lunes. 23.03.2026

Almudena Martínez respalda el museo de Alejandro Sanz y el Cine Andalucía de Alcalá de los Gazules

La presidenta ha reiterado el compromiso de la Diputación de Cádiz para lograr que dos proyectos muy significativos puedan ser pronto una realidad
Almudena Martínez en Alcalá de los Gazules
Almudena Martínez en Alcalá de los Gazules

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha visitado este lunes la localidad de Alcalá de los Gazules, en la que supone la primera visita institucional del año a localidades de la provincia de Cádiz. Durante este encuentro ha resaltado el respaldo de la Institución para el museo de Alejandro Sanz y el Cine Andalucía, entre otros proyectos. 

Almudena Martínez, el alcalde, Javier Pizarro, y miembros de la corporación local, han tenido la oportunidad de analizar la situación en la que se encuentran las iniciativas municipales que cuentan con la cobertura de la Diputación para su puesta en marcha y sin cuya financiación difícilmente podrían salir adelante.

La presidenta ha reiterado el compromiso de la Diputación para lograr que dos proyectos muy significativos, el del Antiguo Cine Avenida, y el Museo de Alejandro Sanz, puedan ser pronto una realidad, por cuanto suponen para potenciar los atractivos turísticos y culturales del municipio, diversificar su economía y ampliar la oferta de ocio disponible tanto para sus habitantes como para los visitantes.

“Sabemos que la Diputación es el pulmón de los pequeños municipios de la provincia”, de ahí el “compromiso y la disposición” que ha reiterado la presidenta, que se concreta en iniciativas de la Diputación como el ‘Plan de impulso a municipios’, del que se benefician todos los ayuntamientos de la provincia, y cuya incidencia es especialmente notable en localidades de menos de 20.000 habitantes como Alcalá de los Gazules.

Almudena Martínez y Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules
Almudena Martínez y Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules

Principales proyectos para Alcalá de los Gazules

Por su parte, el alcalde, Javier Pizarro, ha agradecido la visita, y ha ofrecido algunas claves de los temas tratados en la reunión, que se ha centrado en los “grandes proyectos”, es decir, los más significativos para el actual período de mandato corporativo.

Según Pizarro, el apoyo de la Diputación es necesario para ayuntamientos de pueblos pequeños como el suyo y para el desarrollo del municipio, por lo que ha agradecido que la presidenta sea consciente de que ha de estar presente en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, “para que los ciudadanos de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades que los del resto de la provincia”.

Sobre el proyecto del museo de Alejandro Sanz, ha destacado que se está adjudicando en este momento gracias a la subvención de la Diputación: "Es el claro ejemplo de que en todos los proyectos de desarrollo de la ciudad está presente la Diputación y así tiene que seguir siendo”.

En el caso de la rehabilitación del antiguo Cine Andalucía, Martínez y Pizarro han comprobado cómo se está ejecutando la obra para convertir este edificio en un espacio multifuncional dedicado a actividades culturales, artes escénicas y audiovisuales.

Los trabajos de sustitución de las cubiertas y de refuerzo estructural del edificio para evitar su continua degradación por los agentes atmosféricos y comenzar la puesta su puesta en valor como equipamiento cultural de la localidad suponen una inversión de 570.012,67 euros y están financiados por la Diputación conforme a una subvención nominativa. 

Seguidamente se han trasladado a la Casa Diáñez, en la plaza de San Jorge, el edificio cedido por la Junta de Andalucía y donde el Ayuntamiento tiene previsto ubicar el anteriormente citado espacio museográfico dedicado al cantante Alejandro Sanz, distinguido como Hijo Predilecto de la Provincia en 2023 y cuya infancia y adolescencia están muy ligadas a esta localidad. De hecho, también es Hijo Predilecto de Alcalá de los Gazules y da nombre a una calle.

‘Alejandro Sanz Experience’

El ‘Alejandro Sanz Experience’ acogerá objetos personales, premios y material relacionado con la vida y obra de un artista de proyección internacional. La primera fase de las obras, que se encuentra en período de licitación, cuenta con una ayuda de la Diputación de un millón de euros.

En la reunión, aparte de estas dos actuaciones emblemáticas, se han tratado otros aspectos en los que la intervención de la Diputación es fundamental, ante la falta de recursos económicos de ayuntamientos pequeños para afrontar inversiones por sí sola.

El apoyo de la Diputación para potenciar los atractivos turísticos y culturales del municipio o la asistencia técnica y financiera para el desarrollo de obras son otras patas sobre las que se asienta esta colaboración que ha ofrecido la presidenta al alcalde. También se han puesto sobre la mesa otros proyectos como el del recinto ferial, el apoyo a las fiestas patronales, el quinto centenario de la Parroquia de San Jorge o el Festival Internacional de Música Al Kalat.

Almudena Martínez respalda el museo de Alejandro Sanz y el Cine Andalucía de Alcalá de...