jueves 26/5/22

Amenaza a sanitarios con un cuchillo en el Hospital de Algeciras

Sucesos Cádiz: Desde el área se ha puesto a disposición de los profesionales afectados todos los recursos necesarios y que el presunto agresor ya ha sido detenido por la Policía Nacional
Amenaza a sanitarios con una navaja en el Hospital de Algeciras
Amenaza a sanitarios con un cuchillo en el Hospital de Algeciras

Por desgracia son episodios que se repiten pero no por ellos resultan menos noticiosos y repudiables. Nos referimos a la amenaza a sanitarios. En este caso, el agresor se ha valido de una navaja para amedrentar al personal en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Este periódico ha podido conocer, a través de la Junta de Andalucía, que el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha activado su Plan de Prevención de Agresiones tras un episodio de amenazas con arma blanca por parte del familiar de una paciente a profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras en la provincia de Cádiz.

El hospital Punta Europa de Algeciras
El hospital Punta Europa de Algeciras

Asimismo, hay que señalar que desde el área se ha puesto a disposición de los profesionales afectados todos los recursos necesarios y que el presunto agresor ya ha sido detenido por la Policía Nacional.

Delito de atentado por amenazar a profesionales sanitarios

En este contexto, conviene no olvidar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia.

Igualmente, los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz cuentan con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias. En virtud de dicho plan, los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud que asisten a todos los profesionales agredidos, solicitan la reparación económica integral por la agresión sufrida por el profesional. Incluso el agresor puede ser obligado a cumplir una orden de alejamiento.

Por otra parte, hay que añadir que se cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Por desgracia continúa siendo muy necesario proteger al personal sanitario de estos posibles episodios de agresiones.

Amenaza a sanitarios con un cuchillo en el Hospital de Algeciras