miércoles. 24.04.2024
Ana Mestre, delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha estado presente en la presentación de Oro y Sangre, en El Puerto de Santa María (Cádiz),
Ana Mestre, delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, durante la presentación de Oro y Sangre, en El Puerto de Santa María (Cádiz)

Ana Mestre, delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha estado presente en la presentación de Oro y Sangre, en El Puerto de Santa María (Cádiz), un proyecto que pretende impulsar el aceite de oliva virgen extra (AOVE), los vinos del marco de Jerez de la Frontera y el flamenco.

La delegada ha destacado "la valentía y la iniciativa de unas mujeres que han sido capaces de poner en marcha un proyecto de esta magnitud, en los tiempos que corren", según recoge la Junta en una nota de prensa.

Por ello, desde la Junta de Andalucía afirman que apoyan un evento que es importante para la provincia de Cádiz y toda Andalucía porque marida el aceite, el vino y el flamenco, "sectores primarios a los que el nuevo gobierno andaluz lleva apoyando desde su llegada".

Mestre ha indicado que en este tiempo de pandemia incluso han incrementado "notablemente" el presupuesto y las subvenciones destinadas a cada uno de estos sectores para apoyarlos.

"Queremos de esta manera apoyar a un proyecto de esta magnitud en el que la provincia de Cádiz tenía que ser protagonista y, por ello, considero muy importante que esta iniciativa se realice en El Puerto de Santa María y estoy convencido de que no será la única vez porque hablamos de tres de los tesoros que tiene Andalucía y los tres se concentran en esta maravillosa parte de Cádiz", ha dicho.

"Es un maridaje entre gastronomía y cultura"

Por su parte, Curro Martínez ha valorado el apoyo de la Concejalía de Turismo a una idea que "es un maridaje entre gastronomía y cultura y creemos que precisamente esa unión es uno de nuestros puntos fuertes a la hora de promocionar El Puerto de Santa María como destino turístico de calidad".

"Pensamos, además, que la originalidad de la propuesta demuestra las infinitas posibilidades que tenemos de realizar iniciativas innovadoras ligadas a los recursos que tenemos. Estamos muy orgullosos de que este proyecto haya nacido en El puerto de Santa María porque estamos seguros de que va a traspasar las fronteras de nuestra ciudad y que lo hará además promocionando la imagen de El Puerto y dos de sus mayores insignias; el enoturismo y el flamenco", ha defendido el primer teniente de alcalde.

Oro y sangre

Este proyecto, creado por tres empresarias portuenses, ofrece una cata concurso de diez marcas de aceites andaluces, acompañados por vinos del marco de Jerez y de los distintos palos del flamenco interpretados por artistas locales.

Las almazaras participantes han sido Almazaras de la Subbética (Córdoba), Del Cetino (Huelva), Amarga y Pica (Granada), Canalla (Jaén), Oro del Desierto (Almería), Oleum Excelsus (Jaén), Castillo de Canena (Jaén), Oleum Viride (Cádiz), Finca la Torre (Málaga) y Oleoestepa (Sevilla); los vinos de las bodegas Lustau y Caballero; y del maridaje flamenco se ha encargado Selu de El Puerto (cante), Jesule del Puerto (guitarra), David Becerra (percusión) y Marta de Troya (bailarina de la compañía de Sara Baras).

Ana Mestre destaca el apoyo de la Junta de Andalucía a los sectores primarios