miércoles. 10.08.2022

Arranca la rehabilitación de tres bloques en la barriada de la Paz de Cádiz

Fomento destina 570.000 euros para resolver la accesibilidad y las patologías en las cubiertas que afectan a 112 viviendas

Arranca la rehabilitación de tres bloques en la barriada de la Paz de Cádiz

Fomento destina 570.000 euros para resolver la accesibilidad y las patologías en las cubiertas que afectan a 112 viviendas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará en la segunda quincena de mayo obras de reparación en tres edificios de la barriada de La Paz, en Cádiz, con un total de 112 viviendas públicas en alquiler que forman parte del parque residencial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La actuación ha sido contratada con un presupuesto de 569.359 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La intervención, recién adjudicada a la empresa EJOC2004, se enmarca en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para la barriada La Paz, en Cádiz, y va a permitir actuar con un solo proyecto en tres edificios, independientes unos de otros, ubicados en la calle Barbate nº 66 (portales A, B y C), con 66 viviendas; Barbate nº 72, con 16 viviendas; y avenida del Guadalquivir nº 20, donde residen 30 familias.

Los tres bloques, que se construyeron hace 28 años, presentan problemas de accesibilidad y patologías en las cubiertas, revestimientos, carpinterías y cerrajerías, entre otras instalaciones. Para corregirlos se han proyectado reparaciones que resuelvan la accesibilidad en el edificio de la calle Barbate 72, donde se instalará un nuevo ascensor y se construirán rampas de acceso. Además, en los tres edificios se van a reparar y eliminar los problemas de estanqueidad en las envolventes, aprovechando para mejorar en lo posible su aislamiento térmico y, consecuentemente, su eficiencia energética. Para ello se intervendrá en cubiertas, fachadas y carpinterías exteriores.

También se intervendrá en las instalaciones de agua fría sanitaria, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones que se encuentren obsoletas y no adaptadas a la normativa o que presenten averías periódicas y, en general, se actuará en aquellas zonas de los edificios donde sea necesario para garantizar su perdurabilidad y un mejor mantenimiento durante los próximos años.

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha iniciado ya los trámites para la rescisión del contrato y recuperación de las obras en los edificios de la avenida de la Bahía 23, 23D, 25, 25D y avenida del Guadalquivir, 22-28, obras que se encuentran paralizadas desde que el 28 de marzo pasado fueron abandonadas por la empresa adjudicataria, Easy 2000 S.L., la cual ha cambiado su razón social pasando a llamarse ahora Motion Team Cretia S.L.

La recuperación por parte de AVRA de la posesión de esta obra, que va aparejada al inicio del expediente de rescisión del contrato, permitirá a la Agencia adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las familias residentes afectadas por la paralización de esta actuación como consecuencia del abandono por parte de la empresa contratada.

Arranca la rehabilitación de tres bloques en la barriada de la Paz de Cádiz