jueves. 11.08.2022

Así será el nuevo 'Instituto' del Rosario de Cádiz

El Pleno da el visto bueno al documento con el que se da luz verde a la rehabilitación del inmueble para convertirlo en un centro cultural

Así será el nuevo 'Instituto' del Rosario de Cádiz

El Pleno da el visto bueno al documento con el que se da luz verde a la rehabilitación del inmueble para convertirlo en un centro cultural

La Diputación de Cádiz y la Orden de San Agustín han alcanzado un acuerdo, que ha sido refrendado por el Pleno de la institución provincial, y que permitirá poner en marcha de forma definitiva los trabajos de rehabilitación para convertir el edificio del antiguo instituto Santa María del Rosario en un centro de consumo energético casi nulo al que se dará una finalidad cultural.

El diputado Jesús Solís ha sido el encargado de defender esta propuesta, elevada al Pleno de urgencia, y que se ha aprobado con los votos a favor del grupo socialista, PA y Ganemos Jerez y las abstenciones de PP e IU. Solís se ha mostrado convencido de que se trata de un acuerdo "para estar contentos”, ya que “este equipo de Gobierno ha demostrado con creces que ha venido a gobernar y solucionar problemas que equipos anteriores no fueron capaces de resolver”, refiriéndose a proyectos como la cesión de Valcárcel a la Universidad y la reactivación del proyecto hotelero, la próxima puesta en marcha del centro El Madrugador en El Puerto de Santa María o la constitución de la nueva Tugasa.

En cuanto a la propuesta, el diputado ha explicado que tras un largo proceso, ambas entidades han llegado a un acuerdo extrajudicial en el que cada una de las partes reconoce las ocupaciones de espacios que se venían produciendo hasta el momento en espacios que no son de su propiedad, comprometiéndose a abandonarlas y facilitar su puesta a disposición.

Definitivamente, la Diputación Provincial queda con la posesión y disposición de la totalidad del inmueble conocido como Convento de San Agustín-IES Santa María del Rosario; mientras que la orden religiosa queda con pleno dominio de la finca conocida como Iglesia-Parroquia de San Agustín.

El acuerdo supone que la Diputación recibe un mayor número de metros cuadrados, por lo que, en compensación por las renuncias que hace la Orden agustina, se otorga a la misma un derecho real de usufructo sobre una parte del inmueble del IES Santa María del Rosario por el tiempo máximo permitido, es decir, 30 años. Este espacio sobre el que recaerá el usufructo se ubica en la fachada trasera del edificio, dando a la calle Rosario, donde se ubican los despachos parroquiales.

La Diputación de Cádiz se compromete igualmente a ejecutar a su costa las obras de acondicionamiento necesarias sobre la parte dada en usufructo. Todo ello atendiendo a los mismos criterios en cuanto a calidades, instalaciones y normativa aplicable a la rehabilitación del resto del inmueble.

El documento será refrendado en los próximos días por las dos partes afectadas.

Gracias al acuerdo alcanzado se ponen de manifiesto y se revalorizan las buenas relaciones que la Diputación Provincial de Cádiz ha mantenido tradicionalmente con la Orden de San Agustín. La recuperación por parte de la Diputación del pleno dominio y la posesión de todos los espacios incluidos en la línea perimetral del antiguo instituto del Rosario es además de un paso previo imprescindible y decisivo para acometer la rehabilitación del inmueble con el objetivo de convertirlo en un edificio NZEB. Se trata de un proyecto pionero que lo convertirá en uno de los edificios más modernos y singulares del panorama europeo.

De esta forma, en un breve plazo se iniciarán los trabajos para adecuar el edificio, que incorporará las tecnologías más novedosas desde el punto de vista del ahorro y la eficacia energética, siguiendo el proyecto diseñado desde el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación. Para ello, tal y como anunció en su momento la presidenta de la Diputación, Irene García, se  incluyen en el proyecto novedosos sistemas que facilitan la climatización y refrigeración del inmueble de manera natural. Se colocará también una cubierta solar fotovoltaica que permitirá la producción de energía limpia para el autoconsumo del edificio.

El inmueble estará domotizado, lo que permitirá controlar en todo momento las condiciones de temperatura y humedad de las salas que albergan las obras de arte, de forma que están sean las óptimas para su conservación.

Todo este trabajo se ha hecho además con el máximo respeto a la estructura del edificio histórico, lo que hace que esta actuación sea “ejemplarizante” y se adelante al cumplimiento de las próximas normativas en materia de eficiencia energética.

Estas características del proyecto han permitido que la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Administración Autonómica, haya concedido distintas líneas de incentivos a la Diputación para la ejecución de la actuación dentro del programa de desarrollo energético sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020. A través de estas aportaciones la Junta financiará en torno al 60% del presupuesto total de la obra de rehabilitación y adaptación a los nuevos usos, que asciende a unos 3,5 millones de euros.

Una vez realizadas las obras de rehabilitación, el antiguo IES Santa María del Rosario se convertirá en un contenedor cultural con una doble finalidad. Por una parte, acogerá los fondos de la colección pictórica contemporánea de la Diputación, que actualmente están dispersos por diferentes edificios y dependencias. El edificio no sólo favorecerá que la colección se ponga a disposición de la ciudadanía, sino que contará con la posibilidad de tener espacios para la catalogación, eventual restauración y un almacenaje ordenado y en las mejores condiciones para las obras. Por otra parte, el inmueble se ofrecerá como un espacio de encuentro y de realización de actos de ámbito cultural y social.

En el edificio del futuro centro se contemplan salas que podrán albergar exposiciones temporales, así como espacio para una escuela-taller, una cafetería y una tienda de recuerdos a la que se podrá acceder desde la calle o desde la propia salida del espacio museístico, contribuyendo a potenciar el turismo cultural de la capital y el conjunto de la provincia situándolas en una posición de vanguardia. Además, el claustro podrá ser utilizado para actos culturales como conferencias o conciertos cuando sea solicitado por parte de ayuntamientos y otras instituciones o asociaciones de la provincia.

Así será el nuevo 'Instituto' del Rosario de Cádiz