lunes. 23.03.2026

El Ayuntamiento de Cádiz ejecutará más de 43 millones de euros en obras durante 2025

En estos momentos se están ejecutando 16 proyectos por 7,5 millones de euros más cuatro promociones de viviendas que superan los 16 millones de inversión
Bruno García, junto a Maite González y José Manuel Cossi | Cristo García
Bruno García, junto a Maite González y José Manuel Cossi | Cristo García
Una inversión más que precisa en una ciudad siempre necesitada de impulsos. Bruno García, alcalde de Cádiz, ha hecho un balance de las obras que se están ejecutando en estos momentos en la ciudad y las que se ejecutarán en el último semestre de este año 2025, sumando un total de 44.247.604 millones.

A este respecto, el primer edil, que ha pedido disculpas y paciencia a la ciudadanía por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar, ha destacado que "teníamos claro que estas inversiones eran muy necesarias para mejorar la situación que vivía nuestra ciudad. Este fue nuestro compromiso cuando llegamos al gobierno de la ciudad y así se está llevando a cabo".

Bruno García ha desgranado los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local en Cádiz | Cristo García
Bruno García ha desgranado los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local en Cádiz | Cristo García

De esta manera, en la actualidad están en ejecución un total de 16 proyectos por un valor de 7.543.475,66 euros. Algunos de ellos cuentan con fondos de otras administraciones aunque la tramitación y la gestión de los mismos es a cargo del Ayuntamiento de Cádiz. Entre estos proyectos cabe destacar:

  • La reforma del Parque Genovés
  • El plan de Reposición del Viario y Alcorques
  • La sustitución de los suelos de caucho de los parques infantiles
  • Las obras del Mercado Central
  • La mejora del Palacio de Congresos
  • El nuevo edificio de Puntales-la Paz

Ejecución de obras en Cádiz

A estos 16 proyectos en ejecución hay que sumar las cuatro promociones de viviendas que se están haciendo: Avenida de Marconi, García de Sola, 20; Santiago, 11; y Marqués de Cropani, que suman un total de 16.957.671,26 euros. Por tanto, el total de proyectos en ejecución y las promociones de viviendas que se están llevando a cabo es de 24.501.146,92 euros.

Respecto a los proyectos que se estarán desarrollando en el segundo semestre de este año 2025, serán un total de 19 proyectos por un valor de 15.427.330,06 euros. Entre ellos destacan la cubierta del Palacio de Congresos, Teatro del Parque, la segunda fase de los depósitos de Tabacalera, centro de segunda acogida de la calle Soledad, la avenida de Portugal, calle Mirador y Dársena.

A estos 19 proyectos hay que sumar la ejecución de otras cuatro promociones de viviendas que estarán en marcha en los próximos seis meses en Calderón de la Barca, 19; Pericón de Cádiz 3 y 5; Sagasta 77-79 y San Juan Bautista La Salle, 17, con un presupuesto total de 4.319.127, 04 euros.

Adjudicación de quioscos en Cádiz

El alcalde ha señalado que si hace algunas semanas se sacaban a concurso la explotación de tres quioscos para las plazas de San de Dios, Candelaria y plaza de Mina, hoy se han adjudicado los dos primeros mientras que el tercero de ellos ha quedado desierto. La Junta de Gobierno Local ha aprobado a su vez sacar a concurso el arrendamiento del local comercial situado en la Plaza del Palillero y que durante muchos años ha sido explotado por la firma Sfera. El arrendamiento parte de un canon mínimo anual de 103.652 euros.

Además se ha dado el visto bueno también al proyecto para la impermeabilización de la junta estructural en los edificios de la calle Infanta Leonor, con un presupuesto de 15.501 euros y un plazo de ejecución de un mes y se ha aprobado la salida a licitación del proyecto de reparación en la fachada del Museo de las Cortes de Cádiz, con un presupuesto de 14.810 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El alcalde de Cádiz, durante su atención a los medios | Cristo García
El alcalde de Cádiz, durante su atención a los medios | Cristo García

Por otra parte, en materia urbanística se han aprobado dos concesiones de calificación ambiental. Una de ellas para hostelería sin música y sin cocina en la plaza de San Agustín, 1; y otra para actividad de discoteca en la plaza de San Juan de Dios, 1. También se ha aprobado un requerimiento de obras de seguridad en la calle Torre, 14.

Finalmente, hay que añadir que en cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 183.248,99 euros superándose así en lo que llevamos de año 2025 los 2 millones de euros (2.066.876,72 euros). Se han aprobado 624 ayudas de emergencia social por valor de 176.415 euros; 10 ayudas económicas familiares por 4.170 euros; 34 ayudas para el pago de la luz por 1.577 euros; y 14 ayudas para el pago del agua por 1.085 euros. Por otro lado, 2 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz; 2 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua; 32 ayudas de cobertura energética, y 24 suministros vde agua.

El Ayuntamiento de Cádiz ejecutará más de 43 millones de euros en obras durante 2025