viernes 30/7/21

El Ayuntamiento de El Puerto decide retirar las banderas azules unos días de momento

"La adjudicación definitiva de salvamento se ha ralentizado debido a que la empresa ganadora del concurso de contratación presentó una oferta bajando el precio de licitación que ha habido que estudiar y justificar para valorar que no implicaba un riesgo de incumplimiento del contrato"
Bandera azul
Bandera azul

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha decidido retirar las banderas azules del litoral portuense mientras no se cuente con el dispositivo de salvamento y socorrismo al completo, el cual manifiestan a El MIRA ocurrirá en breve.

Marina Peris, teniente de alcalde de Seguridad, señala que la adjudicación definitiva se ha ralentizado debido a que la empresa ganadora del concurso de contratación podría haber incurrido en una baja temeraria, tal y como se desprende del análisis técnico realizado a su oferta.

De ahí que se haya tenido que solicitar a la empresa ingente información para su estudio pormenorizado por parte de la mesa de contratación que tiene que determinar que aunque haya una bajada grande de precio sobre la licitación no implica un riesgo de incumplimiento del contrato. 

Por tanto, a pesar de que los trámites administrativos se iniciaron a principios de año por parte del servicio correspondiente, Protección Civil, la tramitación del expediente y los plazos administrativos, estos se han visto retrasados por este motivo.

Mientras tanto, ha habido que recurrir a contratos menores para contar con los servicios mínimos, que se refuerzan con el personal de Protección Civil para prestar el mejor servicio posible mientras no entra en activo el contrato con Innova Coptalia en El Puerto de Santa María, un lugar idel para pasar las vacaciones o ir la playa

Desde el Ayuntamiento señalan a El MIRA que "en unos días estará resuelto y será en ese momento cuando se comunique a la Fundación Europea de Educación Ambiental el izado de nuevo de las banderas azules, entendiendo que es un requisito fundamental para que ondeen en las playas".

Hay que recordar que Andalucía ha logrado 137 banderas azules en 2021, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). 115 de estos distintivos corresponden a playas, 20 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, lo que supone el "mejor dato" para la comunidad desde que se concede esta mención.

En este sentido, Cádiz vuelve a ser valorada como una de las mejores provincias costeras de España, al conseguir que se hondeen 35 banderas azules en sus playas, asegurando que en estas "hay calidad, seguridad, equipamiento, limpieza y accesibilidad".

El Ayuntamiento de El Puerto decide retirar las banderas azules unos días de momento