miércoles. 17.04.2024
Selu García Cossío recoge su merecido galardón | FOTO: José Antonio Pliego para ElMIRA
Selu García Cossío recoge su merecido galardón | FOTO: José Antonio Pliego para ElMIRA

El Palacio de Congresos de Cádiz ha acogido este sábado el acto entrega de las Banderas de Andalucía 2024. Estas distinciones, instituidas con motivo de la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de Febrero, se conceden a personalidades, empresas e instituciones que han destacado por su labor y compromiso con la provincia. Es una forma de premiar el talento de sus vecinos más ilustres.

José Luis García Cossío, conocido popularmente como El Selu, ha sido galardonado con la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y Letras por "las grandes composiciones, las grandes letras y la difusión que ha hecho a lo largo de toda su trayectoria profesional", pero "no solamente de la ciudad de Cádiz, sino de la cultura de nuestro Carnaval, y este año uniendo el carnaval con el flamenco con una chirigota que ha sido uno de los aciertos del Carnaval 2024".

El cantante Antoñito Molina
El cantante Antoñito Molina | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA

Antoñito Molina ha sido Bandera de Andalucía de Las Artes. En palabras de Mercedes Colombo se trata de "un joven cantante nacido y criado en Rota y que lleva a su tierra por bandera. A pesar de su juventud, su experiencia en el mundo de la música y su proyección no deja de su subir, y además fiel a su estilo entre el pop y el flamenco".

Bandera de Andalucía del Deporte

La Bandera de Andalucía del Deporte del año 2024 ha sido para el portuense Juan Lebrón, campeón Mundial de pádel, "el primer jugador español en ser el número 1 del mundo en 2019" y que "demuestra otro ejemplo de esfuerzo y superación para los jóvenes en el mundo del deporte".

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz, ADACCA, ha sido reconocida con la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y Concordia. Una organización que "ahora va a ampliar su trabajo a la comarca de Jerez y a la comarca del Campo del Gibraltar" y que según afirmaba la delegada de la Junta en Cádiz "creo que esta asociación, que busca tratamientos para personas con daño cerebral adquirido, hace un trabajo importante en la provincia".

El Palacio de Congresos ha acogido el acto | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA
El Palacio de Congresos ha acogido el acto | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA

La Pasarela Flamenca de Jerez ha sido Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa. "Creo que después de la decimoséptima edición que han hecho este año, siendo ya un evento ya consolidado que une la moda, la artesanía, la cultura, la música, el baile, la gastronomía en la ciudad de Jerez y que sobre todo permite dar a conocer a artistas y diseñadores nóveles con sus propuestas en la moda flamenca que es importante para nuestra provincia".

Los permiados han recibido con emoción sus galardones 1 Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA
Los premiados han recibido con emoción sus galardones 1 Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud ha sido para el doctor José Antonio Girón González, "catedrático del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar y que formó parte como uno de los dieciocho profesionales del Comité asesor externo para el balance de gestión y propuesta de mejora ante la pandemia del Coronavirus que recientemente tuvimos".

El consejero de la Presidencia, Antoino Sanz, ha presidido el acto
El consejero de la Presidencia, Antoino Sanz, ha presidido el acto | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA

Por otro lado, la Bandera de Andalucía de la Proyección de la provincia ha sido para Ayala Polo Club, que "tiene ya 52 años de historia, y además organiza numerosos eventos y es una de las citas más importantes de este deporte en nuestra provincia con respecto al polo".

Campus de Excelencia

El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR, ha sido galardonado con la Bandera de Andalucía al Mérito Ambiental, "una organización sin ánimo de lucro que se constituye no solamente por la Universidad de Cádiz, trabaja con otras universidades de Portugal y norte de Marruecos, siendo la UCA una de las más importantes que lo impulsan y ha tenido eventos relacionados con la Economía Azul en nuestra provincia".

Pepe Mata, en nombre del Cádiz CF ha recogido un premio | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA
Pepe Mata, en nombre del Cádiz CF ha recogido un premio | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA

Además, el Cádiz CF Genuine ha sido Bandera de Andalucía a los Valores Humanos ya que "el Cádiz CF ha hecho una labor importante a través de su Fundación con los pueblos y ciudades de la provincia y ha transformado la vida de muchas personas a través del fútbol, a través de un deporte y sociabilizar y relacionarse con personas que no tienen ningún tipo de discapacidad".

La chirigota del Selu ha amenizado el acto
La chirigota del Selu ha amenizado el acto | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA

Por último, el sector de la Piel de Ubrique ha sido reconocido con la Bandera de Andalucía en Reconocimiento a la Defensa y Fomento del interés general de la provincia«, un sector con "una relevancia importante en la provincia, un sector que no solo se está quedando en Ubrique y que se esta extendiendo a Prado del Rey, Villamartín y al resto de pueblos, que crea economía, empleo y riqueza a nuestra provincia. Un referente de la artesanía de vanguardia".

Antonio Sanz destaca el orgullo de Cádiz

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha reivindicado que “Andalucía somos todos, un proyecto común que crece gracias a la voluntad de quienes tenemos la fortuna de vivir en esta tierra y al orgullo de los andaluces y andaluzas que tuvieron que emigrar llevando consigo, como equipaje más íntimo y reconfortante, una Andalucía interior, una Andalucía de valores”.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA

En esta línea, el consejero de la Presidencia se ha dirigido a los galardonados para resaltar que "hoy sois Bandera de Andalucía en Cádiz, una provincia que cada día es más potente gracias al trabajo diario de todos los gaditanos como vosotros. Una tierra única y que necesita de ese trabajo diario para sacarle el máximo provecho". 

Igualmente ha destacado que "Andalucía crece y de ese impulso, como hemos visto en el video, tiene mucha responsabilidad Cádiz". Sanz ha puesto en relevancia que “un año más celebramos este día de las Banderas de Andalucía en Cádiz donde reforzamos nuestro compromiso con la provincia. Ese compromiso con todos los que se asoman cada día a las calles, los que trabajan sin descanso por su felicidad y su futuro, pero también por la del resto de gaditanos". 

Colombo destaca el papel de Cádiz

La delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado que “es un orgullo sentir que estos hombres y mujeres nos representan, y son sin duda los mejores embajadores de nuestra tierra”.

La delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz Mercedes Colombo | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA
La delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz Mercedes Colombo | Foto: José Antonio Pliego para ElMIRA

Mercedes Colombo ha manifestado que “Cádiz y su comarca siguen teniendo un papel destacado y fundamental en la transformación que el Gobierno andaluz le está dando a nuestra tierra, a Andalucía”, y que el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Cádiz “es incuestionable”.

“Hoy reconocemos con motivo del 28F el talento, el potencial de la gente de nuestra provincia, el compromiso y la implicación de todos los galardonados, que ayudan y contribuyen al progreso de la comarca”, ha añadido. 

Banderas de Andalucía en Cádiz: El mejor premio al talento de algunos de sus vecinos