El gobierno local de Bruno García aprobará este viernes, con el visto bueno de la oposición: PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, un aumento de los sueldos generalizados de concejales y asesores y que a su vez supondrá un ahorro de 113.000 euros anuales para el consistorio gaditano.
El sueldo de los alcaldes depende de varios factores, entre ellos, si tiene dedicación exclusiva y el tamaño del municipio que representa. En el caso de Cádiz, Kichi siempre defendió que su salario debía ser el mismo que el de su etapa de profesor de instituto, como así recogen los estatutos del partido, tarea a la que ahora se ha reincorporado y que el resto lo donaría organizaciones sociales de la ciudad.
La subida de sueldos ha sido dialogada entre los diferentes partidos y acordada -con el voto de abstención de PSOE y Adelante- entre los diferentes partidos, que permitirá un ahorro de 113.000 euros para las arcas municipales, a pesar de que incluso los concejales de Adelante Izquierda Gaditana suben sus retribuciones un 120% respecto a un grupo de la oposición del anterior mandato.
Sueldo de Bruno García como alcalde de Cádiz
Así las cosas, Bruno García pasará a ganar cerca del doble que el anterior regidor, José María González 'Kichi'. De este modo la cifra asciende de los 38.826,76 euros a los 68.888 euros anuales -estando el máximo fijado para Cádiz según la ley en 87.120,59 euros-.
Sin embargo, el propio Bruno ha recordado que la mayor subida de salarios viene protagonizada por los miembros de la oposición, entre ellos, Adelante Izquierda Gaditana. Frente a ello, los recortes en diferentes cargos, entre ellos asesores, así como el nuevo gobierno municipal derivado de los votos de la ciudadanía -donde desaparece Ciudadanos-, permitirán alcanzar esta importante cifra para las arcas municipales.
Esta subida, que se aprobará este viernes en sesión extraordinaria, se aplicará también los concejales con dedicación exclusiva y a los portavoces de la oposición y que supondrá "un ahorro de 113.000 euros" debido a que en este mandato, tras la victoria por mayoría absoluta de los populares, habrá un partido menos en el Ayuntamiento tras la salida de Ciudadanos, que costaba 120.000 euros al año al consistorio gaditano.
El resto de concejales y los dos portavoces de grupos de la oposición percibirán, como media, 52.000 euros anuales, lo que supone un importe de 7.000 euros más al año respecto al anterior gobierno donde había 13 ediles por los 14 que tiene el PP.
En el caso de los tenientes de alcaldía se estima un sueldo bruto de 52.000 euros anuales para los que tengan dedicación exclusiva siendo este únicamente el caso de Maite González, existiendo diferentes rangos de sueldos donde varios ediles tendrán una liberación del 75% y percibirán 39.000 brutos anuales, mientras que los portavoces de la oposición cobrarán 52.000 euros.
Por todo ello, contabilizando el sueldo del alcalde, concejales, portavoces y asesores la cifra alcanza los 1.849.000 euros frente a los 1.962.000 euros del mandato anterior.
Bruno García contesta al mensaje populista de Teresa Rodríguez en Twitter
Tras toda esta polémica, Teresa Rodríguez se ha pronunciado en Twitter asegurando que "la primera medida del nuevo gobierno de Cádiz del PP: doblar el sueldo del Alcalde. La primera no, la segunda, la primera fue quitar el cuadro de Fermín Salvochea y poner a Felipe VI".
El propio Bruno García no ha tardado en responder recordándole "la gran subida se la lleva la oposición, y la verdad me parece justo tener una oposición que pueda hacer su trabajo. De 38 mil que tenía un portavoz de oposición a Kichi, a los 85 mil entre portavoz y portavoz adjunto de Adelante Izquierda Gaditana que van a cobrar ahora".
No Teresa, la 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙖 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙙𝙖 fue aprobar un decreto para 𝙥𝙖𝙜𝙖𝙧 𝙡𝙤𝙨 𝙖𝙡𝙦𝙪𝙞𝙡𝙚𝙧𝙚𝙨 𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙖𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙙𝙚𝙡 𝙙í𝙖 5 de cada mes 𝙥𝙤𝙧𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙣 𝘾á𝙙𝙞𝙯 𝙨𝙚 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙝𝙪𝙘𝙞𝙖𝙗𝙖𝙣 𝙖 𝙛𝙖𝙢𝙞𝙡𝙞𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙧𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡… https://t.co/Qny8aSiDYO
— Bruno García (@brunog_cadiz) June 29, 2023
Igualmente recordó que ni mucho menos es la primera medida que adopta desde que tomó el bastón de mando de la ciudad: "La primera medida fue aprobar un decreto para pagar los alquileres sociales antes del día 5 de cada mes porque en Cádiz se desahuciaban a familias porque el Ayuntamiento no pagaba".
"La segunda fue un Plan de Choque de Limpieza porque la mayoría de gaditanos pensaban que se podía limpiar mejor. La tercera fue izar la bandera LGTBIq+ sin insultar a nadie", añadía.