sábado. 02.07.2022
Bruno García

'En 40 meses hemos demostrado que podemos gobernar como otros no hicieron en 40 años'

Bruno García: "hemos bajado los impuestos y quitada burocracia, generando así un mayor movimiento económico"
Bruno García | Noelia Herrera para El MIRA
Bruno García - El MIRA

Bruno García, 42 años, candidato de los populares en la provincia de Cádiz en las elecciones de Andalucía del 19J y presidente del PP provincial, parlamentario autonómico, vicepresidente de la Comisión del Igualdad, y uno de los artífices del cambio que ha dado un vuelco a la gestión tras 37 años de parálisis en la comunidad andaluza.

El lugar que hemos elegido para el encuentro con Bruno García es la Casa Palacio María Luisa, en la céntrica calle Tornería y Plaza Rafael Rivero, en el centro de Jerez de la Frontera. El líder popular es puntual y muy cercano. Comenzamos.

¿Qué ves que ha cambiado en la cara del vecino de la provincia gaditana en estos tres últimos años con el denominado “Cambio andaluz”?

Pues han cambiado muchas cosas para bien. En datos tangibles, que son datos que ha generado el gobierno de Juanma Moreno, datos evidentes, como es la inversión. Se ha invertido más que nunca en Sanidad Pública, más que nunca en Educación Pública y más que nunca en Políticas Sociales. Y eso es importante.

También hemos bajado los impuestos y quitada burocracia, y con eso lo que se ha generado es un mayor movimiento económico y, por tanto, una mayor protección social.

Bruno García | Noelia Herrera para El MIRA
Bruno García | Noelia Herrera para El MIRA

Somos líderes en creación de autónomos en España y segundos en Cádiz; líderes en exportaciones aquí, por ejemplo, en la provincia de Cádiz, los primeros de Andalucía actualmente. Esos son los datos.

Pero hay otra parte que es fundamental, lo intangible, que, en mi opinión, es un cambio de mentalidad. Hemos dejado atrás años de socialismo que nos tenían acostumbrados a ser los últimos en todo.

Esa resignación la hemos cambiado ahora por la ambición de Juanma Moreno y por la del Partido Popular, que hace que Andalucía pueda liderar, mejorar y avanzar. Ese es el cambio también sustancial. Dejamos atrás la mentalidad de resignación del PSOE a un querer avanzar que es la que propone y ha demostrado Juanma Moreno.

¿Y qué se estaba haciendo mal antes en la Junta de Andalucía?

Bueno, antes se habían hecho muchas cosas mal y algunas bien, y eso creo que para ser riguroso hay que decirlo. Se había acumulado mucho tiempo de un partido socialista que había creído que lo importante no eran los andaluces, sino su partido.

Nosotros lo que hemos querido hacer es gobernar para todos y eso es la diferencia entre un partido socialista que gobernaba solo para ello y un Partido Popular y un presidente, Juanma Moreno, que gobiernan para todos los andaluces.

¿Qué destacarías de la gestión de Juanma Moreno? ¿Qué ha repercutido en la provincia de Cádiz?

Han pasado dos cosas fundamentales. Una primera, que es el enfrentarse a una pandemia como no habíamos visto nunca, con una dificultad enorme y en un momento de incertidumbre muy importante. Y eso ha demostrado su actividad, su manera de afrontarla, dando un resultado positivo en materia sanitaria y en la economía andaluza, siendo los que más creamos empleo de España.

Bruno García durante la entrevista de Beatriz brazales  | Noelia Herrera para El MIRA
Bruno García durante la entrevista de Beatriz brazales | Noelia Herrera para El MIRA

Y luego, lo que ha tratado de hacer Juanma Moreno es que Andalucía avance en todos los ámbitos y eso se ha conseguido. Ahí están los datos y la idea es seguir haciéndolo, porque había muchas cosas por hacer y aún quedan cosas por hacer, pero es evidente que el camino es el de Juan Moreno y no la vuelta al partido socialista.

¿Qué queda por hacer?

Muchas cosas. Aquí en la provincia de Cádiz, por ejemplo, había muchas promesas incumplidas por parte del socialismo y muchas necesidades para los gaditanos y, además de ir cumpliéndolas, hemos tenido que afrontar una pandemia y ahora estamos poniendo en marcha un plan de recuperación y una manera de gobernar que está dando sus frutos.

Pero hay una cosa que es la principal y esto es lo que todo el mundo debe saber: nosotros lo que queremos es proteger a los andaluces a través de la Sanidad Pública, la Educación Pública y la Dependencia, creando empleo y generando actividad económica.

Bruno García en el jardín de la Casa Palacio María Luisa de Jerez | Noelia Herrera para El MIRA
Bruno García en el jardín de la Casa Palacio María Luisa de Jerez | Noelia Herrera para El MIRA

Eso es lo que hemos hecho y eso es lo que vamos y queremos a hacer con un gobierno en solitario. Un gobierno que ha demostrado, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, que sabe hacerlo.

¿Cómo llevas conciliar la vida familiar con tu responsabilidad política?

Bueno, la verdad que no es fácil porque las horas del día son las que son y este trabajo necesita mucha dedicación y más en este tiempo en el que nos jugamos mucho: volver atrás o avanzar.

Ayer (por el pasado jueves, día que se realizó la entrevista), por ejemplo, teníamos la graduación de una de mis hijas y solo pude estar un rato porque era el acto del inicio de campaña. Es complicado compaginar, pero hay que hacerlo y sacar mucho tiempo porque en estos días, es clave dar a conocer nuestro proyecto ya que es un momento histórico para que se consolide un cambio positivo para Andalucía, que es el que trae Juanma Moreno.

Y todo ello siempre pensando en que la familia esté bien, sin dejarla de lado.

Bruno García durante la entrevista de Beatriz Brazales  | Noelia Herrera para El MIRA
Bruno García durante la entrevista de Beatriz Brazales | Noelia Herrera para El MIRA

¿A qué se dedicaba Bruno García antes de entrar en política?

Estudié Derecho y luego trabajé en banca, hasta que me fichó Teófila Martínez, para luego pasar a trabajar por la provincia como parlamentario y ahora en el equipo de Juanma Moreno como presidente del PP de Cádiz.

Los trabajos que tuve antes de entrar en política me sirvieron de mucho para tener una perspectiva de las cosas que hay fuera de ella. Es fundamental tener esa visión antes de dedicarte a la política.

Bruno García durante la entrevista  | Noelia Herrera para El MIRA
Bruno García durante la entrevista | Noelia Herrera para El MIRA

¿Y tus aficiones? ¿Te gusta el deporte?

Me gusta jugar al fútbol con mis amigos y lo hago de portero, pero ya ni me llaman en últimos meses, con esto de la campaña, así que espero que después del 19 de junio organicemos un partido porque estoy deseando volver a jugar.

Mi verdadera afición es verlo jugar por la tele. Soy del Athletic de Bilbao, aunque la gente me lo llegue a criticar, pero me encanta.

¿Por qué tienen que votar los andaluces a Juanma Moreno?

Para seguir avanzando. Hemos tenido sólo 40 meses ante los 40 años que tuvieron los socialistas, y en este tiempo hemos demostrado muchas cosas. Lo que le vamos a pedir a todos los andaluces, incluso a los que siempre han votado a otros partidos, que confíen en nosotros porque lo hemos hecho bien y lo vamos a seguir haciendo así.

'En 40 meses hemos demostrado que podemos gobernar como otros no hicieron en 40 años'