sábado. 20.07.2024
El alcalde de Cádiz, tras la última Junta de Gobieno Local
El alcalde de Cádiz, tras la última Junta de Gobierno Local | Rafa Domínguez

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha informado sobre la autorización de forma excepcional por parte de la Junta de Andalucía a las ciudades de Cádiz y San Fernando para poder realizar baldeos con agua potable siempre que no se superen los 225 litros por habitante aclarando que "vamos a reforzar los baldeos y el estado de la limpieza mejorará en Cádiz".

El alcalde de la ciudad ha señalado que "hasta ahora estábamos llegando a los 200 litros, por lo que contamos con ese margen para poder utilizar agua potable para el baldeo de las calles y plazas de la ciudad". Ha añadido que "con la situación grave de sequía que estamos padeciendo, sólo podíamos baldear con el agua que estamos extrayendo de los pozos que hemos habilitado en la ciudad, aunque el volumen de agua es insuficiente".

Así, mientras se consigue la tramitación del terciario portátil para los dos municipios, se ha solicitado por parte de ambas ciudades este permiso especial por excepcionalidad.

Empleo del agua

Esta autorización de forma excepcional del empleo del agua potable por motivos de salud pública contará con una serie de condiciones como que en el municipio no existan otros recursos no aptos para el consumo humano que puedan emplearse en el baldeo o que, existiendo, sean insuficientes para llevar a cabo dichas labores.

En este sentido conviene indicar que otra de estas condiciones es que el empleo de agua potable para el baldeo por motivos de salud pública no supere los volúmenes de abastecimiento aprobados en la Comisión de Gestión para la Sequía.

A este respecto, el primer edil Bruno García ha asegurado que gracias a esta autorización "vamos a reforzar los baldeos en la ciudad buscando siempre el equilibrio entre la escasez de agua y la salubridad".

Bruno García, en su habitual comparecencia de los viernes | Rafa Domínguez
Bruno García, en su habitual comparecencia de los viernes | Rafa Domínguez

Finalmente, hay que añadir que el alcalde de Cádiz ha insistido en que esta medida "nos va a permitir mejorar el estado de la limpieza de las calles y más en un escenario en el que ante la proximidad del verano será más complicada la llegada de lluvias".

Bruno García: "Vamos a reforzar los baldeos y el estado de la limpieza mejorará en Cádiz"