Bruno García, alcalde de Cádiz, ha anunciado que la empresa municipal de la vivienda Procasa ha establecido esta semana que el cupo de reservas para distintos colectivos de cada una de las promociones de viviendas que están en proceso de licitación en la ciudad.
Se trata de las viviendas que se reservan, por un lado, a las personas con movilidad reducida y que necesitan una vivienda adaptada y, por otro lado, las personas que cuentan con una discapacidad del 33. El alcalde ha explicado que aunque la Ley establece que el 4% de las viviendas de estas promociones irían destinadas a estas personas, desde el Equipo de Gobierno "hemos tomado la decisión política de superar este mínimo pasando a un 24%".
En concreto, de las 106 viviendas previstas en la ciudad un total de 78 están en proceso de licitación: 9 en Pericón de Cádiz 3 y 5; 8 en Sagasta 77 y 79; 9 en Calderón de la Barca, 19; y 53 en Marconi. Bruno García ha señalado que según el cupo mínimo establecido por la Ley, corresponderían un total de 2 viviendas a estas personas "pero nosotros hemos ido más allá y de 2 hemos pasado a 18".
Viviendas para personas con discapacidad en Cádiz
Ha añadido que "cuando les hablamos de medidas sociales no era por hablar y con esta medida demostramos que es una realidad porque creemos firmemente en la inclusión, en la diversidad y en la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda. También con estas medidas respondemos a la diversidad de perfiles que se encuentran en el Registro Municipal de Demandandes de Viviendas".
Por otro lado, el alcalde de la ciudad ha manifestado a su vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio con la compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que realiza desde hace años una importante labor en el comedor Virgen Poderosa de la calle María Arteaga.
Así, una vez que se firme este convenio la compañía recibirá un total de 50.000 euros para ejercer su labor. En este comedor se ofrece un menú con alimentación saludable a las personas sin hogar y a familias en una situación de vulnerabilidad. El alcalde ha señalado que no es el único colectivo que recibe esta subvención poniendo como ejemplo a otros como Alendoy, que trabaja con niños en riesgo de exclusión social o Tierra de Todos, con las personas migrantes. Se trata de la primera vez que estos colectivos reciben esta ayuda.
Otras ayudas sociales en Cádiz
En cuanto a las ayudas sociales, esta semana se han concedido ayudas por valor de 47.926,61 euros, de los cuales 32.144 euros con para 91 ayudas de emergencia social; 9.940 euros para 26 ayudas económicas familiares; 3.141 euros para 65 ayudas para el pago de la luz; y 2.700 euros para 48 ayudas para el pago del agua. Por otro lado, se han aprobado 13 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz; 8 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua; 8 ayudas de cobertura energética, 35 suministros vitales de agua y 1 alta en ayuda a domicilio.
Asimismo, Bruno García ha informado además sobre la apertura de la grada para el público en el campo Manuel Irigoyen, una demanda de los clubes y los familiares de los deportistas, que hasta ahora tenían que ver los partidos de fútbol 11 de pie alrededor del campo. Se trata de una grada con capacidad para 1.000 espectadores con cubierta de protección de los espectadores y se ha ejecutado tras hacer una modificación y ampliación del proyecto que ha ascendido a un total de un millón de euros.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado también varias licencias de obra para la reforma y adecuación de oficina a vivienda en Fabio Rufino, 4; Drago, 1; y Barbate,60. Además otra licencia para reforma y segregación de vivienda en la calle Cobos 13 y otra para eliminación de infravivienda en la calle Cobos, 2.
Finalmente, hay que añadir que se ha aprobado una licencia de obras para una demolición parcial de un edificio en la calle San Fernando, 1; y otra para la reestructuración del mismo. Asimismo hay dos requerimientos de obras de seguridad en la calle Cubiles, 46; y Sargento Daponte, ésta última también con requerimiento de ITE, al igual que Antonio Machado, 19.