viernes. 19.04.2024
Un canal afín al Estado Islámico se hace eco del asesinato del sacristán de Algeciras
Un canal afín al Estado Islámico se hace eco del asesinato del sacristán de Algeciras

El asesinato del sacristán de Algeciras ha causado honda conmoción en España y continúa provocando todo tipo de reacciones. La última de ellas sobre la que ha se ha tenido constancia es que un canal pro DAESH (Estado Islámico) se ha hecho eco del ataque mortal que se investiga como delito de terrorismo por la Audiencia Nacional.

De todos modos es preciso subrayar la diferencia entre la inclusión en este medio de alusiones a lo ocurrido en Algeciras y a otros casos en los que la organización terrorista DAESH --o cualquier otra de corte yihadista-- sí reivindica expresamente los atentados.

La sede de la Audiencia Nacional
La sede de la Audiencia Nacional

En la actualidad se sigue investigando la acción criminal que dejó un sacristán fallecido y cuatro heridos, entre ellos un sacerdote, por las acometidas con un machete de grandes dimensiones realizadas por Yassine K, un marroquí de 25 años con orden de expulsión en España.

Asesinato del sacristán de Algeciras

A este respecto, el juez de la Audiencia Nacional considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas, y relaciona la acción con el salafismo yihadista. Las actuaciones han sido declaradas secretas y está previsto que el detenido pase a disposición judicial en las próximas horas.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó este jueves desde Algeciras que la Policía está al inicio de la investigación por terrorismo, añadiendo que "todas las hipótesis continúan abiertas". También confirmó que el investigado no estaba con anterioridad bajo el radar de los Servicios de Información.

Finalmente hay que añadir que fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que en el registro de la infravivienda en la que residía el arrestado se halló propaganda de corte yihadista y que también se analiza su posible radicalización atendiendo a sus posicionamientos en redes sociales, sin descartarse que padeciese otros problemas psiquiátricos.

Un canal afín al Estado Islámico se hace eco del asesinato del sacristán de Algeciras