lunes. 04.07.2022

Cádiz, sin carpa de Carnaval en 2022: Kichi culpa a los medios, a los vecinos y a la oposición

Como ocurre tradicionalmente, la explotación de la carpa se sacó a licitación para permitir que la ciudad contase con una zona de ocio alternativa
Cádiz, sin carpa de Carnaval en 2022. Kichi culpa a los medios, a los vecinos y a la oposición
Cádiz, sin carpa de Carnaval en 2022. Kichi culpa a los medios, a los vecinos y a la oposición

Increíble pero cierto. Cádiz no contará con su tradicional y ya mítica carpa de Carnaval en este año 2022, tan atípico para la fiesta. Y la reacción del Equipo de Gobierno, encabezado por Kichi, no se ha hecho esperar. La culpa es de los medios, un sector vecinal y la oposición.

La noticia ha corrido como la pólvora tras la propia comunicación municipal que constata que el Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que la licitación abierta para la ocupación de dominio público y explotación de la Carpa del Carnaval ha quedado desierta.

Y ahora llega el reparto de responsabilidades. El Equipo de Gobierno atribuye a que "la presión de un determinado sector vecinal, de la oposición municipal e incluso mediática han provocado que ningún empresario se haya atrevido a presentarse", pese a que "en el pliego se cumplían todos los parámetros y requisitos en cuanto sonido y seguridad, al tiempo que garantizaba la convivencia con la ciudad", según reza la misiva del propio gabinete de prensa.

Ubicación de la carpa de Carnaval en 2022

Hay que recordar que, como ocurre tradicionalmente, la explotación de la carpa se sacó a licitación para permitir que la ciudad contase con una zona de ocio alternativa a las ya existentes, evitando así la saturación de los locales de ocio establecidos de forma permanente en la ciudad. Su ubicación estaba prevista en los terrenos de la muralla del parque de Ondalla, frente a la estación de trenes de Adif, una decisión que no ha estado exenta de cierta polémica.

Lola Cazalilla, concejala de Cultura, ha señalado que era "la única viable" argumentando que la Punta de San Felipe quedó descartada por situarse en las inmediaciones el IES Cornelio Balbo y la necesidad de evitar la coincidencia del público de la carpa con los niños y niñas que acuden al centro escolar, provocando dicha ubicación también la pérdida de más aparcamientos.

Asimismo en los terrenos de Adif tampoco resultaba muy operativo debido a que han cambiado las condiciones de cesión y no se permite que una actividad como la carpa pueda desarrollarse en sus terrenos, además de la obra prevista en breve.

Y reitera Cazalilla que "en ningún caso se trata de una instalación o actividad que incumpla la legalidad, ya que durante la semana de Carnaval se suspenden los criterios de calidad acústica desde tiempos inmemoriales, como ocurre en todas las fiestas en cualquier rincón de España".

Pérdidas de empleo

Asimismo desde el Consistorio se lamenta "la pérdida que supone en términos de empleo que no pueda instalarse este año la carpa, que no hay que olvidar que es también motor económico". A su juicio esto ha echado para atrás a posibles empresarios interesados

Esta "presión ejercida por un determinado sector vecinal, por un determinado sector mediático y por la oposición municipal ha provocado que las personas que estaban interesadas en el pliego de la carpa hayan decidido no presentar su propuesta.

Finalmente, hay que añadir que desde la concejalía de Fiestas se reitera que la programación del Carnaval 2022 "seguirá siendo muy completa y habrá ocio para todos los gustos", ha apuntado Cazalilla, que, no obstante, entiende que esta situación "debería hacer reflexionar a la oposición, la ciudad y algunos medios de comunicación" sobre su forma de proceder ha concluido.

Cádiz, sin carpa de Carnaval en 2022: Kichi culpa a los medios, a los vecinos y a la...