sábado. 13.08.2022

Cádiz crea un nuevo contingente de voluntariado

Más de veinte personas, profesionales de la psicología y del trabajo social, han recibido formación en voluntariado, protocolo sanitario y recursos sociales

Cádiz crea un nuevo contingente de voluntariado

Más de veinte personas, profesionales de la psicología y del trabajo social, han recibido formación en voluntariado, protocolo sanitario y recursos sociales

Este lunes 13 de abril el Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con Protección Civil, ha llevado a cabo una nueva sesión de formación telemática para un equipo de ciudadanía voluntaria que se incorporará a diversas labores mientras dure la situación de estado de alarma por el Covid-19.

Se trata en esta ocasión de más de veinte personas voluntarias, profesionales de la psicología y el trabajo social principalmente. Parte de este contingente reforzará el equipo que viene trabajando en la atención a personas sin hogar en el centro náutico Elcano. Por otro lado, el grueso del equipo se destinará al programa ‘Radares’.

Esta iniciativa puesta en marcha la semana pasada por el Ayuntamiento y Protección Civil parte de una propuesta realizada en el seno del Plan Local de Salud que adquiere más sentido en plena crisis del coronavirus. El programa consiste en involucrar a toda la comunidad en la observación y detección de necesidades o problemas y favorecer que todas las personas actúen como radares para identificar las situaciones complicadas que sus vecinas y vecinos viven y comunicar esa realidad, a fin de encontrar una respuesta rápida que la mejore desde el ámbito municipal.

Es en esta fase cuando intervendrán estas personas voluntarias, en la labor de atención de los casos que vayan derivándose a través de los teléfonos habilitados por Protección Civil, que son el 956 252 000 y el 956 289 301.

La formación online, preparada y coordinada por la delegación municipal de Salud, ha constado de tres partes: Una primera sobre recursos sociales municipales y de otros ámbitos, que ha corrido a cargo de la coordinadora de Asuntos Sociales, Pilar Tubío; una segunda de protocolo sanitario para prevención del contagio por Covid-19, impartida por Pilar San Narciso, médica y técnica de la delegación; y una tercera, sobre voluntariado, impartida por el coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha iniciado la sesión formativa para trasladar a los participantes “el enorme agradecimiento del Ayuntamiento por su ofrecimiento y su compromiso, tan necesario en un momento como éste, donde toda ayuda es poca para no dejar a nadie atrás en esta crisis. Van a realizar una labor realmente bonita, que pone en el centro el valor de la comunidad y una certeza que en estos días vemos más clara que nunca, que es como las personas nos necesitamos unas a otras”.

Cádiz crea un nuevo contingente de voluntariado