jueves. 28.03.2024
<![CDATA[]]>

Cádiz deja de ser 'ciudad amiga de los animales', según Agaden

Los ecologistas lamentan que la nueva Ordenanza de tenencia de animales "no innova a la anterior en prácticamente nada"

El pasado jueves, el Ayuntamiento de Cádiz en reunión con diversos colectivos, ha presentado la nueva “Ordenanza municipal de protección, tenencia y defensa de los animales domésticos y de Compañía”, la cual lamentablemente, no innova de la anterior en prácticamente nada, dejando de nuevo a la ciudad a la cola en materia de protección animal en España.

El grupo ecologista AGADEN y la S.P.A.P. de Cádiz (“Refugio Kimba”) se muestran sorprendidos ante la nula modificación de esta nueva ordenanza con respecto a la anterior, que no recoge a penas las aportaciones que desde ambos colectivos y junto con EQUO, presentaron el pasado mes de febrero.

Si ciudades como Villena (Alicante), Barcelona y muchos otros municipios españoles están dando pasos agigantados en dirección a la educación, el respeto y la protección de los animales en todos sus ámbitos, en la ciudad de Cádiz, se pierde una oportunidad única de ser pioneros en este campo. La nula regulación de las especies exóticas, la no prohibición de los circos con animales u otros festejos donde implique el uso de los mismos; o lo más básico como es recoger en el objeto de dicha ordenanza, el regular la protección, tenencia, defensa y venta de animales domésticos, de compañía y los considerados potencialmente peligrosos, hacen de la misma una ordenanza más bien propia de los años cuarenta, donde ni si quiera se tenía consideración de animal de compañía.

Lo que para ambos colectivos es más soprendente aún, es la continuidad de la prohibición de la alimentación a los animales en la calle, o el no reconocimiento de la figura de colonia de gato o el de cuidador. Cádiz lleva más de diez años inmersa en una campaña de castración de gatos callejeros, la cual ha dejado más que patente en esta década, los beneficios de la misma. Para ambos colectivos el culmen de esta labor es el reconocimiento de esas personas que dedican su tiempo y su dinero en mantener dichas colonias, así como el conseguir un mayor respeto por parte de la ciudadanía hacia las colonias ya establecidas en la ciudad, hechos que para AGADEN y Kimba se conseguirían si las ordenanzas lo contemplara.

Lo que parecía ser una apuesta de futuro en materia de protección, ha quedado en una mera ilusión o en un intento; la sociedad avanza y con ella la consciencia de la necesidad de proteger y defender a los animales en todos sus ámbitos. Si Cádiz se declaró en el 2015, ciudad amiga de los animales, con estas ordenanzas ha dejado de serlo.

Cádiz deja de ser 'ciudad amiga de los animales', según Agaden