jueves 24/6/21

28 detenidos y 16,5 millones incautados en otro golpe al tráfico de drogas en Cádiz

Registros de la guardia civil
Registros de la guardia civil

Tremendo golpe al tráfico de drogas en la provincia de Cádiz, concretamente en Algeciras, que se ha saldado con 28 detenidos y 16,5 millones de euros incautados. Es el brutal balance de la denominada operación Jumita.

La nota de la Guardia Civil deja bien claro que se ha acabado con la estructura de una organización criminal que controlaba el tráfico marítimo de contenedores entre Sudamérica y España. Para ello se valía del puerto de Algeciras.

En este sentido, para realizar de forma fructífera la operación, se han tenido que llevar a cabo 40 registros domiciliarios en las localidades de Algeciras, San Roque, Marbella, Málaga, Ayamonte y Getxo.

Compleja estructura societaria

En concreto, esta organización criminal objeto de investigación disponía de una compleja estructura societaria con diferentes objetos sociales y contaba con un complejo entramado de personas que trabajan en diferentes ámbitos dentro del recinto portuario de Algeciras. Así, entre los detenidos se encuentran dos personas del puesto de inspección fronteriza, transportistas, portuarios, empresarios de importación y exportación de mercancía o empresarios que montaban la estructura societaria para el blanqueo de capitales.

En este sentido, la Guardia Civil ha señalado que uno de los detenidos era conocido entre los miembros de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de cocaína a través del puerto como el 'Messi de la Torre', ya que debido a las funciones que desarrollaba en su trabajo, tenía información puntual y permanente de la localización de los contenedores marítimos procedentes de Sudamérica, así como de las solicitudes de inspecciones de contenedores solicitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La investigación fue iniciada en el pasado mes de agosto y ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras e impulsada por la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar y desarrollada por miembros del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), Comandancia de Algeciras y Unidad Central Operativa (UCO), con el apoyo del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y las Comandancias de Cádiz, Málaga, Huelva, Vizcaya, Grupo de Acción Rápida (GAR), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y Unidad Especial de Intervención (UEI).

28 detenidos y 16,5 millones incautados en otro golpe al tráfico de drogas en Cádiz