lunes 23/5/22

Cádiz, epicentro del debate sobre la economía social, solidaria y sostenible

El encuentro que se viene celebrando este fin de semana en la ciudad reúne a los máximos representantes económicos de una quincena de capitales iberoamericanas

Cádiz, epicentro del debate sobre la economía social, solidaria y sostenible

El encuentro que se viene celebrando este fin de semana en la ciudad reúne a los máximos representantes económicos de una quincena de capitales iberoamericanas

La economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local es el eje principal de debate en el X Comité de Desarrollo Económico que se viene desarrollando en la ciudad de Cádiz y en el que se dan cita una quincena de representantes económicos de capitales de ciudades iberoamericanas.

Durante tres días, en la Casa de Iberoamérica se reflexiona, se debate y se dan a conocer tanto el trabajo que se está realizando desde los distintos gobiernos locales que forman parte de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) como los grandes retos a los que se enfrentan para lograr una ciudad más equitativa para todos.

El presidente de Cádiz 2012, David Navarro, ha subrayado la importancia de los ejes temáticos pues "aunque nos separen un océano, nos enfrentamos a los mismos retos". Entre los asistentes, Navarro ha destacado la presencia de los concejales de Economía de las tres ciudades brasileñas más importantes como São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia que entre las tres suman 27 millones de personas.

Asimismo, ha puesto en valor que uno de los ejes de este Comité Sectorial apuesta por fomentar y dar a conocer la presencia de mujeres en el emprendimiento a través del impulso de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas. "Es importante que hayamos fijado como uno de los debates la presencia de las mujeres que normalmente pasa desapercibida pese a sus aportaciones". Así, el encuentro contará con la intervención y presencia de Olga Durán de Reencontrándonos con lo que Somos, Naturaleza (Cádiz), María Carme Nin (Andorra la Vella), Isabel A. Rosa (La Paz) y Gloria Calderón (San Salvador).

El Comité se inauguró en la Casa de Iberoamérica. A continuación, bajo el epígrafe 'Cómo integrar los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda local' debatieron Manuel Redaño, gerente del Fondo Andaluz para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Francisco José Toajas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Posteriormente, se ahondó en el eje temático 'Economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local' con la intervención de Carlos Parada (gerente de Equa), Ricard Espelt (Barcelona) y Gustavo Candia (Asunción).

Bajo este mismo eje intervinieron Epitacio José Brunet Paes (Rio de Janeiro), Caio Megale (São Paulo) y Claudia S. Ardón (Tegucigalpa).

La actividad se reanudó con el abordaje del segundo de los pilares 'La contribución de las empresas municipales al desarrollo económico'. En este foro intervinieron Jesús Oliden (gerente de Aguas de Cádiz), María Auxiliadora Gonçalves (Brasilia), Gustavo Orbegoso Valdivia (Lima), Jorge García Castaño (Madrid), Isaí Ludim Hernández Cruz (Ciudad de México), Óscar Curutchet (Montevideo), María Ximena Araújo Donoso (Quito) y Ligia Quesada Madrigal (San José).

Seguidamente se ahondó en el tercer eje, 'Las mujeres en el emprendimiento. El impulso de las Mipymes y cooperativas' con Olga Durán de Reencontrándonos con lo que Somos, Naturaleza (Cádiz), María Carme Nin (Andorra la Vella), Isabel A. Rosa (La Paz) y Gloria Calderón (San Salvador).

Hoy domingo ha tenido lugar la sesión de conclusiones de la X Reunión del Comité Sectorial de Desarrollo Económico Local y la presentación y aprobación del acta del acuerdo.

Cádiz, epicentro del debate sobre la economía social, solidaria y sostenible
Comentarios