sábado. 28.01.2023

Esto es lo que debes saber sobre una de las sesiones esperadas del Concurso del Carnaval de Cádiz

Otra de las atracciones es el regreso de la chirigota de Puerto Real que se alzaba con un segundo premio en 2020 con 'Los impacientes'
Comparsa Los Sumisos - Preliminares COAC 2022
Esto es lo que debes saber sobre una de las sesiones esperadas del Concurso del Carnaval de Cádiz

Martes 24 de enero. Llega una de las sesiones más esperadas de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Sobre las tablas comparecerán algunos de los candidatos a conseguir grandes logros en el certamen de coplas.

La gran atracción será, sin duda, la presencia de la comparsa de Antonio Martínez Ares, este año bajo la denominación de 'La ciudad invisible' que lo hará, además, con la responsabilidad de defender el primer premio logrado en el Concurso de la pasada primavera con 'Los sumisos'.

Otra de las atracciones es el regreso de la chirigota de Puerto Real que se alzaba con un segundo premio en 2020 con 'Los impacientes'. En esta misma modalidad debuta el grupo de El Bizcocho, mientras en comparsas turno para la nueva apuesta de Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' y José María Barranco 'El Lacio'. Abrirá telón el coro de Chiclana que ya acumula un buen bagaje en el certamen.

Orden de actuación de la función de clasificatorias del 24 de enero

  • Coro Vive (coro de Chiclana)
  • Comparsa La ciudad invisible (de Antonio Martínez Ares, 'Los sumisos)
  • Chirigota To me pasa a mí, Los desgraciaítos (chirigota de Puerto Real, de Fermín Coto y Antoñito, 'Los impacientes')
  • Comparsa Mil noches en vela (de Chipiona)
  • Chirigota Los mialma (chirigota del Bizcocho, 'Gente con chispa' en 2022)
  • Comparsa La tía de la tiza (del Canijo de Carmona, José Mari Barranco)
  • Chirigota No he salido antes porque mi madre no me deja (chirigota del Sema de Puerto Real)

De esta manera, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en su categoría de adultos arrancaba este sábado de la mano del coro 'La voz', en la primera de las quince sesiones clasificatorias de la presente edición del certamen. 

En esta fase participan 14 coros52 comparsas39 chirigotas y cuatro cuartetos. Cada función contará con la participación de siete grupos, salvo los días 21, 27 y 28 de enero y 3 de febrero que serán ocho las agrupaciones en cartel. El sábado 4 de febrero tendrá lugar el primer veredicto del jurado.

A esta segunda ronda accederán un máximo de 54 agrupaciones, con un límite de 12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y cuatro cuartetos. Serán cinco funciones, del 6 al 11 de febrero. Mientras que del 13 al 15 se disputarán las semifinales del Concurso, con un máximo de siete coros, diez comparsas, diez chirigotas y cuatro cuartetos. El Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen, a la que accederán un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad el próximo día 17 de febrero.

Esto es lo que debes saber sobre una de las sesiones esperadas del Concurso del...