viernes 20/5/22

La Junta inicia en Arcos las obras para mejorar la seguridad en dos carreteras

Ana Mestre ha explicado que la empresa adjudicataria, Manuel Alba, desarrolla durante esta semana trabajos entre los puntos kilométricos 1,200 y 2,500
Ana Mestre, delegada de la Junta en Cádiz
Ana Mestre, delegada de la Junta en Cádiz

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado en Arcos de la Frontera el inicio de las obras de la A-372 en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado 279.914 euros para la eliminación del tramo de concentración de accidentes de la carretera, reparando el firme en mal estado y remodelando varios cruces situados en un tramo de 1,8 kilómetros.

Según ha indicado la Junta en una nota, Mestre, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha explicado que la empresa adjudicataria, Manuel Alba, desarrolla durante esta semana trabajos entre los puntos kilométricos 1,200 y 2,500.

"Este tramo se encuentra muy deteriorado, con fisuración, descamación y desintegración en numerosos puntos, por lo que su deterioro obliga a la eliminación y posterior reposición en casi todo el tramo salvo el puente sobre el Río Guadalete y la glorieta junto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que se encuentran en buen estado y no requieren de este tipo de actuaciones", ha señalado Mestre que ha añadido que "también se reducirá la velocidad en todo este tramo de 70 a 50 kilómetros por hora".

Vía con varios accidentes en los últimos años

Además, según ha explicado, se actuará en las intersecciones para reducir la siniestralidad de una vía donde se han producido varios accidentes con heridos en los últimos años. Así, se va a clarificar la señalización tanto vertical como horizontal en la intersección en forma de T que se encuentra a la altura de la Venta Antonio, que es una de las entradas a Arcos.

De igual manera, se reordenarán la intersección existente en el punto kilométrico 2+420, que ganarán más espacios para facilitar la incorporación o la salida de vehículos a la vía, además de ubicar mejor las señales de stop, tanto verticales como horizontales. En este cruce se mantendrá la prohibición de giro a la izquierda dada su peligrosidad.

La Junta ha destacado que la carretera A-372, de Arcos de la Frontera a Ronda por Grazalema, tiene su origen en la intersección con la carretera Arcos de la Frontera-Espera (A-393) y finaliza en el cruce con la carretera de Algodonales a Ronda (A-374). Esta vía, que es uno de los principales accesos a los municipios de la Sierra de Cádiz, cuenta con una longitud de 64,6 kilómetros y alcanza los 4.480 vehículos al día, con un 2,7 por ciento de tráfico pesado.

Rotonda que regule el tráfico

La Junta ha señalado que igualmente, han comenzado las obras que la Consejería de Fomento realiza para la construcción de una rotonda que regule el tráfico en un cruce peligroso y acabar con otro tramo de concentración de accidentes entre los kilómetros 18 y 19 de la carretera Espera-Arcos de la Frontera (A-393), que ejecuta la empresa Aglomerados Andaluces SLU con un presupuesto de 291.510 euros.

Ana Mestre ha explicado que "además, esta nueva glorieta facilitará el acceso a la carretera A-384 A, pero también al Polígono El Peral de Arcos y a una carretera de servicio en dirección a la Pequeña Holanda", indicando que "la A-393 tiene una longitud de 19,8 kilómetros y conecta las localidades Arcos y Espera".

El tramo en el que se llevará a cabo la actuación comprende desde la conexión con la carretera A-382, en el kilómetro 18, hasta la intersección con la antigua carretera A-384 en dirección a Bornos, situada a un kilómetro.

Nueva glorieta

Esta nueva glorieta tendría tres ramales de acceso/salida (dos de la A-393 y uno de la A-384), y un cuarto correspondiente a un camino de servicio situado al este. Además, se procederá a la rehabilitación del firme en aquellos tramos que presentan un mayor deterioro para una mejora de la seguridad vial. Esta medida vendrá acompañada de la reposición de las marcas viales.

Mestre ha recordado que "este kilómetro de carretera cuenta con una alta siniestralidad y con siniestros como el ocurrido el ocurrido el 18 de enero de 2017, en el que fallecieron dos personas y otras dos resultaron heridas de gravedad".

Según la delegada, "estas obras atenuarán dicha siniestralidad mediante la construcción de una glorieta en el kilómetro 19, reforzando así la seguridad vial, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Fomento en Arcos".

La Junta inicia en Arcos las obras para mejorar la seguridad en dos carreteras