miércoles. 24.04.2024
Estas son todas la novedades sobre el crimen del sacristán de Algeciras
Estas son todas la novedades sobre el crimen del sacristán de Algeciras

La conmoción continúa instalada en Algeciras después del asesinato a machetazos de un sacristán en la iglesia de La Palma de la localidad campogibraltareña, un crimen del que poco a poco se van conociendo más detalles que aportan novedades al caso.

En primer lugar hay que señalar que el sacerdote de la Iglesia de San Isidro de Algeciras (Cádiz), la otra víctima del apuñalamiento en un presunto ataque terrorista este miércoles a diferentes iglesias de la localidad gaditana, se encuentra estable tras las heridas.

Hay que recordar que se trata de la segunda víctima de este ataque que la Audiencia Nacional se encuentra investigando como terrorista, en el que ha fallecido el sacristán de la Iglesia de La Palma de la localidad algecireña.

Matan a un sacristán en Algeciras

Asimismo, la Policía Local de Algeciras ha detenido este miércoles, día 25 de enero, a un hombre acusado de irrumpir en una de las iglesias con un machete y apuñalar con ella al fallecido y al herido.

Por otra parte, el detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) y herir a varias personas es un marroquí de 25 años, en situación irregular y estaba pendiente de expulsión, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea.

Reacción del ministro Marlaska

El propio Marlaska ha confirmado que este jueves, día 26 de enero, ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro de la vivienda ocupada por el detenido por matar con un machete a un sacristán en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras (Cádiz) y herir a varias personas y ha señalado que no hay terceras personas involucradas en los hechos.

El joven detenido vivía de alquiler en un 'piso patera' con mucha gente, según han detallado fuentes policiales. En declaraciones a los medios desde Estocolmo, donde iba a participar en una reunión con sus homólogos de la UE, el ministro ha puesto en valor esta diligencia cuyo desarrollo "podrá determinar la naturaleza de los hechos, la naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar de lo mismo".

Además, ha destacado que las investigaciones se están llevando a cabo de una forma "rápida y como procede", como así fue, en sus palabras, "la detención del supuesto autor de los hechos". "Inmediata a que esto se produjera", ha recalcado.

Así, ha subrayado que van a trabajar para concluir qué es lo que pasó y cuáles fueron las finalidades de esta persona. El ministro, asimismo, ha dado cuenta de que esta mañana se trasladará a Algeciras para "tomar conocimiento" de la investigación.

Fallecimiento del religioso

A este respecto, el vicario de la Diócesis y párroco de La Palma en Algeciras (Cádiz), el padre Juan José Marina, ha lamentado el fallecimiento del sacristán de su iglesia Diego Valencia, de quien ha dicho era "sus manos y sus pies" y ha afirmado que si él hubiera estado en el templo, "Diego no habría muerto" ya que el terrorista iba "claramente" a por el cura de la iglesia y "confundió" a la víctima con él porque "fue directo hacia Diego", evitando al resto de personas que había en ese momento dentro del templo.

"Si vas a hacer una matanza de estas, vas cogiendo a todo el que te encuentres por delante, y esta persona fue directamente hacia Diego y se cruzó con catequistas, que creían que las iban a matar, y pasó de ellas", ha manifestado el párroco.

Finalmente ha confirmado que el sacristán salió al patio de la Iglesia "pidiendo auxilio" y que llamasen a la Policía. Allí es donde, según ha contado, recibió "la primera cuchillada" y salió hasta la plaza donde "el asesino le vuelve a dar y lo remata". Ha lamentado que el atacante "se ensañó" con la víctima incluso cuando ya estaba tendido en el suelo.

Estas son todas la novedades sobre el crimen del sacristán de Algeciras