lunes. 17.06.2024
Orden de actuación de la 13ª función de clasificatorias del Concurso del Carnaval de Cádiz
Orden de actuación de la 13ª función de clasificatorias del Concurso del Carnaval de Cádiz

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz del Gran Teatro Falla va entrando en el epílogo de su fase clasificatoria, con la vista puesta en el primer fallo del jurado que tendrá lugar ya en la madrugada del próximo domingo 5 de febrero.

Pero hasta que llegue esa primera noche de cuchillos largos habrá que seguir degustando buenas raciones de coplas en la casa de los ladrillos coloraos, en este caso las que aportarán las siete agrupaciones que comparecen sobre las tablas este jueves 2 de febrero.

Llama la atención la presencia de la chirigota de Juanlu Cascana que, con la colaboración de El Libi, se presenta con la obligación de defender su condición de finalista en 2022. Sobre el papel habrá que estar atentos también a la comparsa de Nene Cheza y a la siempre agradable propuesta chirigotera de Pepe Fierro. La nota exótica llegará desde la lejana Uruguay.

Orden de actuación de la 13ª sesión de clasificatorias del Concurso del Carnaval de Cádiz

  • Comparsa Ahora o nunca (de Joseja Puerto)
  • Chirigota Este año venimos con esperanza (chirigota de Pepe Fierro ('Los del triángulo de las verduras' en 2022)
  • Comparsa Los torneros (comparsa de Uruguay)
  • Chirigota El que la sigue, la consigue
  • Comparsa Los colaores, una comparsa de toda la vida (de Nene Cheza y José Luis Zampaña)
  • Chirigota Aquí falto yo (de Juanlu Cascana, con colaboraciones de El Libi)
  • Comparsa Los sureños ( de San José de la Rinconada)

A este respecto, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en su categoría de adultos arrancaba el sábado día 21 de enero de la mano del coro 'La voz', en la primera de las quince sesiones clasificatorias de la presente edición del certamen. 

En esta fase participan 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y cuatro cuartetos. Cada función contará con la participación de siete grupos, salvo los días 21, 27 y 28 de enero y 3 de febrero que serán ocho las agrupaciones en cartel. El sábado 4 de febrero tendrá lugar el primer veredicto del jurado.

A esta segunda ronda accederán un máximo de 54 agrupaciones, con un límite de 12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y cuatro cuartetos. Serán seis funciones, del 6 al 11 de febrero. Mientras que del 13 al 15 se disputarán las semifinales del Concurso, con un máximo de siete coros, diez comparsas, diez chirigotas y cuatro cuartetos. El Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen, a la que accederán un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad el próximo día 17 de febrero.

Orden de actuación de la 13ª función de clasificatorias del Concurso del Carnaval de Cádiz