jueves. 18.07.2024
Programación del Carnaval de Cádiz 2023: Todo lo que te espera en las calles los días grandes

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro de Falla de Cádiz es solo el aperitivo de todo lo que nos espera en las calles durante los días grandes con una programación para todos los gustos en el primer año de vuelta a la normalidad tras el Coronavirus.

En relación a esta semana grande, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y la concejala de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, han dado a conocer hoy la programación oficial del Carnaval de Cádiz 2023, que se celebra del 16 al 26 de febrero. 

Lola Cazalilla y Lorena Garrón, durante la presentación de la programación del Carnaval
Lola Cazalilla y Lorena Garrón, durante la presentación de la programación del Carnaval

La programación oficial comienza el 16 de febrero con la final del Concurso de Romanceros en el Gran Teatro Falla y con los conciertos de los grupos gaditanos ADS Kru y Salvaje Lola en el escenario de la plaza de San Antonio.

Programación del Carnaval de Cádiz 2023

El viernes 17 en el Salón de Plenos será la recepción al pregonero del Carnaval, las pregoneras infantiles, el Gran Momo y el Hércules de Oro, en lo que será la previa de la gran final del Concurso del Falla. Lola Cazalilla ha destacado que el sábado 18 "la fiesta llega por fin a la calle con la batalla de coplas del COAC 2023, que contará con la participación de agrupaciones semifinalistas y los cuartos premios del Concurso del Falla". Será en el Mercado Central y la plaza del Palillero a partir de las 14.00 horas. 

A las 20.30 la plaza de San Antonio acogerá el pregón de Joaquín Quiñones y a continuación las agrupaciones premiadas en la final del COAC volverán al Falla para la Gran Gala del Carnaval. La jornada terminará con la actuación de los primeros premios del certamen de coplas en los tablaos de la Viña y San Antonio. 

El pregonero del Carnaval de Cádiz Joaquín Quiñones
El pregonero del Carnaval de Cádiz Joaquín Quiñones

El domingo 19, Domingo de Coros, las bateas saldrán a la calle desde las 13 horas, con recorridos en la plaza de Abastos y la plaza Mina. Por la tarde la Cabalgata Magna recorrerá la arteria principal de la ciudad desde la Glorieta Ana Orantes hasta las Puertas de Tierra y la jornada concluirá con los conciertos de Manuel Dossantos y Mix&Noise, "dos DJs muy seguidos y demandados en la actualidad dentro del panorama de la música electrónica", ha resaltado. 

Lunes festivo en Cádiz

El lunes 20, aprovechando la jornada festiva, tendremos doble sesión de tanguillos. Comenzamos a las doce del mediodía con la primera semifinal del XLIII Concurso de Tanguillos, este año con el Centro de Arte Flamenco de La Merced como escenario. A las cuatro de la tarde comenzará la segunda semifinal. A las 13.00 horas arrancará el carrusel de coros en la plaza de Abastos y la plaza Mina y la jornada se completará por la noche con coplas, con un festival de agrupaciones en el escenario de San Antonio.

El carrusel de coros del Carnaval de Cádiz
El carrusel de coros del Carnaval de Cádiz

El martes 21 de febrero, además de la tercera semifinal del Concurso de Tanguillos, arrancará el circuito de agrupaciones de Candelaria, la Viña y San Francisco. Finalmente en San Antonio desde las 20.00 horas se llevarán a cabo los preparativos para el pregón y la quema del Dios Momo, este año encarnado por Fali Mosquera

El miércoles 22 se celebra a las 16.00 horas la cuarta y última semifinal del Concurso de Tanguillos en La Merced. A las 19.30 y a las 20.30 comienzan también los circuitos de agrupaciones en Candelaria y la Viña y en el tablao de San Francisco, respectivamente. 

Circuito de agrupaciones

El jueves 23 tendremos una nueva jornada del circuito de agrupaciones y el tablao de San Francisco acogerá, desde las 21.30 horas, el acto de entrega de la Aguja de Oro del Carnaval 2023. A las 20.30 comienza el circuito de Romanceros 'A golpe de cartelón' en el barrio de Santa María, aunque antes a las seis de la tarde tendremos ya en la peña La Perla de Cádiz a los pequeños y pequeñas de la escuela de romanceros. La noche concluirá con el concierto de Rosario Flores en San Antonio desde las 22 horas. 

El viernes 24 el escenario de San Antonio, también a las diez de la noche, acogerá el concierto de los artistas gaditanos Andy y Lucas, celebrando su 20 aniversario. La noche acabará de la mano de Calder-ON, artista multidisciplinar y también local, que pinchará desde el mismo escenario.

Rosario Flores durante su entrevista con 'Joaquín, el novato'
Rosario Flores durante su entrevista con 'Joaquín, el novato'

El sábado 25 de febrero la jornada arrancará al mediodía en el Gran Teatro Falla, que será escenario de la final del XLIII Concurso de Tanguillos. A la una de la tarde comenzarán los carruseles de coros del Mentidero y la Viña, mientras que de 14 a 18 horas el tablao de la plaza de San Juan de Dios acogerá una batalla de coplas infantil con agrupaciones participantes en el COAC. Asimismo, la Cabalgata del Humor y la XXXIV Marcha Carnavalesca darán colorido y diversión al centro desde las 19 horas y la jornada concluirá de la mano de un artista de talla internacional como es Juan Magán en el escenario de San Antonio. 

El domingo 26 finaliza esta programación especial con los carruseles de coros de plaza de Abastos y plaza Mina y la quema de la Bruja Piti en San Antonio. Cerraremos así una intensa semana de diversión y de muchas coplas en la calle, aunque no conviene olvidar que el 5 de marzo aún degustaremos unas últimas coplas en el Carnaval chiquito". 

Peñas y entidades

Esta programación se completará con la que diseñarán las propias peñas y entidades. Además, hay que sumar la apuesta municipal por dotar a la fiesta de "no una sino tres carpas, ubicadas en diferentes emplazamientos y pensadas para acoger diferentes ambientes". 

La programación de Carnaval concluye el domingo 26 pero este año, con motivo del Día de Andalucía, se han programado actividades para el lunes 27 y el martes 28. Así, en la noche del lunes 27 actuará el grupo 'Cadipsonians' en San Antonio. Será a partir de las 23:00 de la noche, "para no interferir en ningún caso con la celebración del vía-crucis, que tiene prevista su recogida en torno a las 22:00".

Ya el mismo día 28 "tendremos programación durante toda la jornada para celebrar por todo lo alto el Día de Andalucía. Tras los actos institucionales de esa mañana y la manifestación convocada, arrancaremos a las 12.00 en el Paseo Marítimo con la actuación de los primeros premios infantiles y juveniles del COAC. El Paseo también acogerá una apasionante batalla de coros desde las 14 y hasta las 18 horas aproximadamente, mientras que en San Antonio actuarán los primeros premios del COAC en las modalidades de comparsa, chirigota y cuarteto", ha anunciado.  Finalmente, la programación especial concluye con el concierto de María Peláe a partir de las 22.00 horas en el escenario de San Antonio. 

Programación del Carnaval de Cádiz 2023: Todo lo que nos espera en las calles los días...