miércoles. 08.02.2023

Lo que no te puedes perder de la 5ª función de clasificatorias del Concurso de Carnaval de Cádiz

Abrirá telón el conocido como coro de Mérida que ya acumula varias presencias consecutivas sobre las tablas del coliseo gaditano en los últimos años
Lo que no te puedes perder de la 5ª función de clasificatorias del Concurso de Carnaval de Cádiz
Lo que no te puedes perder de la 5ª función de clasificatorias del Concurso de Carnaval de Cádiz

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval del Gran Teatro Falla continúa avanzando en su fase preliminar con la entrada en liza de algunas de las grandes favoritas. Hoy miércoles, día 25 de enero, acoge la quinta función de clasificatorias con algunos platos fuertes.

De esta manera abrirá telón el conocido como coro de Mérida que ya acumula varias presencias consecutivas sobre las tablas del coliseo gaditano en los últimos años. Le seguirá 'La chirigota del Lazio', finalista el año pasado con 'Aquí huele a verdín'.

Uno de los platos fuertes llegará con la comparsa de la cantera que ya se ha hecho un nombre entre las elegidas tras alcanzar la Gran Final en 2022 con 'Después de Cádiz ni hablar'. En esta ocasión defenderán ese segundo premio con 'El embrujo de Cádiz'.

Orden de actuación de la quinta función de clasificatorias del Concurso de Carnaval de Cádiz

  • Coro Un mundo real (de Mérida)
  • Chirigota La chirigota del lazio ('Aquí huele a verdín' en 2022)
  • Comparsa Los garrapatas (de Huelva)
  • Chirigota Todo sobre su Marvel (chirigota de Sevilla, de Juan Carlos Nevado, con música de Sergio Cuartokilo)
  • Comparsa El embrujo de Cádiz (comparsa de la cantera, de Piru y Tomate, 'Después de Cádiz, ni hablar)
  • Chirigota La boquitá cerrá (de Juan Manuel Bocuñano, de San Fernando)
  • Comparsa Las que no pierden el tiempo (de Puerto Real)

De esta manera, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en su categoría de adultos arrancaba este sábado de la mano del coro 'La voz', en la primera de las quince sesiones clasificatorias de la presente edición del certamen. 

En esta fase participan 14 coros52 comparsas39 chirigotas y cuatro cuartetos. Cada función contará con la participación de siete grupos, salvo los días 21, 27 y 28 de enero y 3 de febrero que serán ocho las agrupaciones en cartel. El sábado 4 de febrero tendrá lugar el primer veredicto del jurado.

A esta segunda ronda accederán un máximo de 54 agrupaciones, con un límite de 12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y cuatro cuartetos. Serán cinco funciones, del 6 al 11 de febrero. Mientras que del 13 al 15 se disputarán las semifinales del Concurso, con un máximo de siete coros, diez comparsas, diez chirigotas y cuatro cuartetos. El Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen, a la que accederán un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad el próximo día 17 de febrero.

Lo que no te puedes perder de la 5ª función de clasificatorias del Concurso de Carnaval...