miércoles 21/4/21

Cádiz rebaja la incidencia a menos de 100 casos por 100.000 habitantes

La provincia de Cádiz ha vuelto a registrar este viernes más de un centenar de nuevos positivos, con 184

La provincia de Cádiz ha vuelto a registrar este viernes más de un centenar de nuevos positivos, con 184; lo que eleva la cifra a 70.586 contagiados desde el principio de la pandemia. Además, se han notificado 15 nuevos fallecimientos, siendo ya 1.283 desde el mes de marzo. No obstante, la incidencia baja en la provincia, situándose en 118,1 casos por 100.000 habitantes la media provincial y logrando bajar Cádiz capital de los 100 puntos, con 95,3.

En cuanto a la incidencia por municipios, según los datos de la Consejería de Salud y Familia, dos municipios presentan valores de 500 casos por encima de los 100.000 habitantes, como son Alcalá del Valle, con 535,4 y Paterna con 660,2.

Además, otros cuatro municipios --Jimena (387,7), Algodonales (326,9), Olvera (409,3) y Puerto Serrano (259,3)-- se sitúan por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. El resto de la provincia, 39 municipios, cuenta actualmente con tasas de menos de 250 puntos.

Distrito del Campo de Gibraltar

Cabe recordar que el distrito del Campo de Gibraltar Este es el único de la provincia que ha pasado a nivel de alerta 2, lo que significa que tan solo cinco municipios de los 45 que componen la provincia cuentan con una ampliación de horario en su actividad comercial y de hostelería. Estos municipios son Castellar, Jimena, San Martín, La Línea y San Roque.

Por su parte, los distritos sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar Oeste, que hasta esta semana se encontraban en nivel 4, han pasado a Nivel de Alerta 3 Grado 1, mientras que los distritos Sanitarios Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, mantienen el Nivel de Alerta 3 Grado 1.

En cuanto a cierres perimetrales, el municipio de Alcalá del Valle es el único de la provincia que deberá mantener el cierre perimetral durante una semana más.

Movilidad entre provincias

La movilidad entre provincias en Andalucía es uno de los grandes debates que está sobre la mesa de cara, sobre todo, a la Semana Santa. Ahora la comunidad se muestra proclive a abrir la movilidad entre provincias.

El consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, ha considerado este viernes «factible si los expertos en salud pública así lo recomiendan» abrir la movilidad entre las provincias de cara a la Semana Santa. «Esto se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, seguramente el 18 de marzo. Y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas», ha apuntado.

Asimismo, ha insistido a la población en ser «prudentes y no bajar la guardia». Y ha defendido la relajación a partir de este viernes de algunas medidas puestas en marcha para hacer frente a la Covid-19, que incluyen en los municipios con nivel de alerta 2 la apertura de restauración y comercios hasta las 21,30 horas. En estas zonas «nos podemos permitir la licencia de mantener más abiertos estos sectores» e «ir abriendo el grifo en esas zonas».

Zonas con nivel de alerta 2

«Se van tomando medidas según la evolución de la pandemia y las zonas con nivel de alerta 2 se puede permitir el lujo y dar aire a los comercios y a la restauración». Así lo ha señalado el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por ELMIRA.es; donde ha señalado que hay que alcanzar un equilibrio entre salud y economía, «siempre prevaleciendo la salud».

Asimismo, ha apuntado que la próxima semana podría haber zonas, por la sierra de Huelva, que podrían llegar al nivel de alerta 2; «un paso muy importante» y «un gran paso aperturista».

Cádiz rebaja la incidencia a menos de 100 casos por 100.000 habitantes