viernes. 19.04.2024
La imagen más esperada en el pantano de Los Hurones
La imagen más esperada en el pantano de Los Hurones

Las rogativas han acabado haciendo efecto, aunque, quizás, hayan llegado en el momento menos deseado. Las lluvias hicieron acto de presencia en Andalucía en general y en Cádiz y Jerez de la Frontera en particular. Hasta el punto que se han acabado abriendo las compuertas del pantano de Los Hurones.

De esta manera, el pantano de los Hurones, uno de los más beneficiados de las lluvias caídas en la provincia desde el inicio de la Semana Santa, está comenzando a desembalsar agua. Según apunta el encargado de mantenimiento de la instalación, el trasvase de agua no se está haciendo por las compuertas de arriba sino por las del fondo y se está llevando el agua directamente al embalse de Guadalcacín, el que abastece a una importante cantidad de población en la provincia de Cádiz.

Y es que no podemos olvidar que ha llovido una semana consecutiva y de forma permanente en el entorno. En este sentido, las reservas gaditanas se encuentran en general al 25,53%, con un total de 463,02 hectómetros cúbicos acumulados según los datos de este Domingo de Resurrección aportados por la red SAIH Hidrosur. Esta cantidad supondría unos 56 hm3 más que hace siete días.

Aumentan las reservas de agua en Cádiz

Es por ello que el referido pantano de Los Hurones se encuentra en la actualidad al 88,94% de su capacidad con 120,34 hm3 acumulados de los 135,50 que podría albergar. Cabe recordar que cuando comenzó este año hídrico Los Hurones apenas estaba al 34,11% de ocupación, con 46,15 hm3, lo que deja bien a las claras el impacto positivo que ha tenido las últimas lluvias.

El pantano de Los Hurones en Cádiz
El pantano de Los Hurones en Cádiz

A este respecto conviene indicar que el pantano de Los Hurones está estrechamente conectado con el de Guadalcacín, una inmensa balsa con capacidad para 800 hm3, que ahora mismo se encuentra al 16,82% con 134,59 hm3 almacenados. Los Hurones es el gran beneficiario del trasvase Guadiaro-Majaceite, y su desembalse va al pantano de Guadalcacín en la zona próxima a Jerez.

Finalmente, hay que añadir que estos dos embalses son los que abastecen de suministro para consumo humano, una vez realizado el tratamiento de potabilización, al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que copa hasta veinte localidades de la provincia, incluido el término municipal de Jerez y todo el ámbito de la Bahía gaditana.

Los Hurones, a rebosar: Abren las compuertas y envían agua al pantano del Guadalcacín