jueves. 28.03.2024

Cádiz refuerza la atención a mujeres víctimas de violencia de género

Varias áreas del Consistorio gaditano articulan medidas para ofrecerles una respuesta integral durante el Estado de Alarma con atención personalizada, distintas ayudas y diferentes servicios

El Ayuntamiento de Cádiz está poniendo a disposición de las mujeres gaditanas que requieran la atención de la Fundación Municipal de la Mujer durante el confinamiento un amplio abanico de recursos municipales para hacer frente a situaciones de precariedad, vulnerabilidad social y violencia de género.

El Consistorio gaditano ha reforzado desde distintas áreas las medidas destinadas a las mujeres que puedan verse en estas situaciones para ofrecerles una respuesta integral, que implica desde una atención personalizada y especializada a diferentes ayudas y servicios. La violencia machista es una de las caras más duras de este confinamiento, porque a la situación cruda, complicada y opresora que vive una mujer víctima de violencia de género se suma el hecho de que tiene que permanecer conviviendo las 24 horas del día con su agresor. "No podemos dejar a estas mujeres solas, y tienen que saber que el Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Municipal de la Mujer, su vecindario y su comunidad están con ellas", indica la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón.

"Nuestra preocupación por las mujeres víctimas de violencia de género y aquellas que están en otras situaciones de vulnerabilidad es siempre la máxima, y en estos momentos complicados consideramos que más que nunca tenemos que estar a la altura", señala la edil, quien recalca que la Fundación Municipal de la Mujer está haciendo "un importante esfuerzo para adaptarse a las circunstancias actuales y seguir siendo red de ayuda activa a las mujeres gaditanas, afinando la coordinación además con otras áreas municipales, así como con instituciones locales, provinciales, autonómicas y estatales".

Las mujeres gaditanas que necesiten recibir ayuda municipal para salir de su situación de vulnerabilidad o solicitar ayuda para luchar contra una situación de violencia de género pueden contactar a través de varios teléfonos y mails que actualmente están activos, y donde se atiende a toda mujer que llama, ya sea en horario de oficina como en el servicio 24 horas. En concreto, la atención de la Fundación Municipal de la Mujer se dispensa al público en el 956 211 199; las emergencias en el teléfono 24 horas que es el 900 212 130; el correo electrónico es fundación.mujer@cadiz.es; los servicios sociales de Cádiz interior atienden en el 956 755 150, 956 755 158, 956 808 600 y secretaria.bienestarsocial@cadiz.es; y los de Cádiz exterior 956 254 401, 956 260 596 y administracionmirabal@cadiz.es.

Una vez desde la atención telefónica se defina qué recursos municipales se ajustan a su situación, se gestiona en ese sentido. Actualmente, el Ayuntamiento de Cádiz ha prorrogado automáticamente durante el Estado de Alarma las ayudas periódicas ya concedidas para alquileres, las englobadas en el concepto ayudas familiares y las denominadas 'adult@s aprenden', mientras que las nuevas ayudas de emergencia familiares por vulnerabilidades sobrevenidas a causa del coronavirus se tramitan y abonan por cheques semanalmente.

Para las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad que viven en pisos de la empresa municipal de viviendas Procasa, la compañía ha aplicado una moratoria en el pago del alquiler al que pueden acogerse. A aquellas que no puedan hacer frente al recibo tras la moratoria, ni dividido en hasta tres años, se valorará librar una ayuda para que pueda abonarlo. Procasa también ofrece un servicio de asesoría jurídica que resuelve las dudas que cualquier mujer que tenga que afrontar un alquiler o una letra de hipoteca y quiera acogerse a medidas aprobadas por el Gobierno para este tipo de casos.

El Consistorio gaditano, además, ha recuperado los servicios de ayuda a domicilio pese a que la Junta de Andalucía decretara servicios mínimos y redujera la actividad a personas zonas sin familia o dependencias más graves. El Gobierno, mediante un nuevo Real Decreto, ha obligado a reforzar este servicio y el Ayuntamiento de Cádiz ha activado un segundo grupo que ha empezado a recibir este servicio. En paralelo, se está desarrollando un servicio de atención psicológica que está llamando a todo el listado de personas de ayuda para hacer seguimiento y necesidades, activándose de carácter inmediato la ayuda en los casos más agudos.

Igualmente, se encuentra funcionando el programa de refuerzo de alimentación infantil, dado que aunque el Gobierno andaluz cortó el programa, el Ayuntamiento de Cádiz ha reaccionado con celeridad para hacerse cargo de toda la organización y está atendiendo a un mayor números de niñas y niños de los que se atendía anteriormente. Asimismo,  se están realizando los informes que necesitan las familias gaditanas para recoger alimentos del Banco de Alimento. Tras esta tupida red de ayuda se esconde, en cada caso particular, una intensa gestión por parte de las trabajadoras municipales que valoran cada caso.

Atención especializada en la Fundación Municipal de la Mujer

La atención especializada que se dispensa en la Fundación Municipal de la Mujer durante el confinamiento sigue activa y, en virtud de los datos, a un nivel muy similar que al de otras etapas en las que no había medidas de distanciamiento social. Esto implica que se está realizando una precisa difusión de este recurso municipal al que puede acudir cualquier mujer gaditana en situación de vulnerabilidad o que sea víctima de violencia de género. En él se ofrece atención psicológica, de asesoramiento jurídico, social y de emergencia 24 horas.

En la actualidad, todas las intervenciones de las distintas unidades y profesionales de la Fundación Municipal de la Mujer -ya sean nuevas o de seguimiento-, se están realizando telefónicamente y por whatsapp, habiéndose habilitado el número de teléfono 682 50 85 07 para ello. Además, por parte del servicio de emergencias se están efectuando los acompañamientos necesarios requeridos. Igualmente, las profesionales de la Fundación Municipal de la Mujer están adaptándose a las necesidades de las usuarias y facilitándoles la atención que demandan en el horario que requieran, con una flexibilización horaria que incluye también la tarde.

En un análisis comparativos de los datos cosechados por la Fundación Municipal de la Mujer se observa cómo durante el periodo correspondiente al confinamiento (del 16 de marzo al 7 de abril) se han registrado, este año, siete atenciones menos a mujeres que en el mismo periodo del año 2019. Esto supone un descenso del 7,37% de las atenciones.

Sin embargo, siete de cada diez nuevas altas (70%) en el servicio durante el periodo de confinamiento se refieren a casos de violencia de género, cuando en el mismo periodo del pasado año ese porcentaje no superaba el 43%. También se ha observado un leve repunte de jóvenes de entre 15 y 20 años que han contactado con la Fundación Municipal de la Mujer, una circunstancia que puede estar motivada por el hecho de que se han suspendido las clases en centros educativos y estas jóvenes pueden contactar en horario de oficina –por la mañana- sin tener que recurrir al servicio de emergencias 24 horas para trasladar su caso y pedir asesoramiento.

La mayoría de mujeres atendidas se encuentran en una horquilla de edades de entre 31 y 60 años de edad. Del conjunto de mujeres que han precisado los servicios de la Fundación Municipal de la Mujer del 16 de marzo al 7 de abril de 2020, casi el 40% han sido atendidas por violencia de género.

Son, en general, datos muy similares a los cosechados en otras etapas del año, lo que significa que el esfuerzo por adaptarse a las condiciones de confinamiento por parte de la plantilla de la Fundación Municipal de la Mujer ha sido exitoso y el servicio se presta con normalidad pese a que tenga mucho mayor peso la atención telemática.

En paralelo, la Fundación Municipal de la Mujer sigue trabajando para que, en cuanto se den por finalizadas las medidas de distanciamiento social, se puedan poner en marcha todas las actividades y proyectos ideados para afrontar las condiciones de desigualdad que las mujeres viven en nuestra sociedad, así como para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de esta crisis.

Por unidades, se ha experimentado un aumento significativo en el número de las atenciones e intervenciones de la unidad de psicología de la Fundación Municipal de la Mujer (65 intervenciones y 130 atenciones en el mismo periodo de 2019 frente a las 77 intervenciones y 138 atenciones del 16 de marzo al 7 de abril de este año).

Desde el Servicio de Atención de Emergencia (24 Horas) para la asistencia directa a mujeres víctimas de violencia de género a través del teléfono gratuito 900 21 21 30 han sido atendidas más mujeres en este periodo que en el equivalente de 2019 (11 atenciones y 21 intervenciones frente a las cuatro atenciones de 2019), si bien durante el confinamiento ninguna de las atendidas ha decidido denunciar y tres de las cuatro atendidas del 16 de marzo al 7 de abril del pasado año sí optaron por presentar denuncia y otra se realizó de oficio.

Además de los puentes de contacto de la Fundación Municipal de la Mujer, cualquier mujer víctima de violencia de género puede contactar con los canales habilitados para ello por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, que son el 016 para información, el 112 para emergencias, el 682 508 507 para whatsapps, el correo electrónico 016-online@mscbs.es y la app Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima. Igualmente, se recuerda que decir 'Mascarilla 19' en cualquier farmacia se identifica como una llamada de auxilio por violencia de género.

La Fundación Municipal de la Mujer celebrará hoy lunes 13 de abril un Consejo Rector en el que se van a los servicios que está ofreciendo durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del Covid-19.

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