
Impactante suceso, concretamente un hurto a gran escala en la provincia de Cádiz. En este caso se trata del robo de hasta nueve embarcaciones en el puerto deportivo de Sotogrande, una acción delictiva que ya se ha cobrado los primeros arrestos.
De esta manera, la Guardia Civil del Puesto Principal de Guadiaro, pertenecientes a la Comandancia de Algeciras (Cádiz), han detenido a cinco personas como presuntos miembros de un grupo criminal que ha sido desarticulado y al que se le atribuye el robo de nueve embarcaciones en el Puerto Deportivo de Sotogrande. Además, dos personas están siendo investigadas relacionadas supuestamente con este entramado.

A este respecto hay que indicar que la intervención se ha producido en el marco de la denominada operación Yama 23, iniciada el pasado mes de octubre tras un aumento en las denuncias por robo de embarcaciones en este enclave del Campo de Gibraltar.
Robo de embarcaciones en Sotogrande (Cádiz)
En este sentido hay que matizar que se recibieron nueve denuncias por la sustracción de embarcaciones particulares en diversos pantalanes del Puerto deportivo del municipio de San Roque (Cádiz), hechos que generaron gran alarma social en el lugar.
Durante las pesquisas, las autoridades comprobaron que los integrantes de la trama accedían a los pantalanes principalmente por la noche y una vez dentro de las instalaciones, manipulaban los puentes de mando de las embarcaciones para ponerlas en marcha y apoderarse de ellas.
Las embarcaciones sustraídas eran de unos seis metros de eslora y con ellas el grupo desarticulado pretendía emplearlas en actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico. El proceso de investigación ha permitido identificar y localizar a los miembros de esta red criminal dedicada a la sustracción de embarcaciones de recreo, de los cuales cinco han sido detenidos y otros dos están siendo investigados.
Por otra parte, se han recuperado y devuelto seis de estas embarcaciones a sus legítimos propietarios. Finalmente, hay que añadir que los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial que ahora deberá determinar el futuro inmediato de los cinco arrestados.