El Debate sobre el estado de la ciudad de Cádiz ha dejado una noticia de calado para el futuro de la ciudad. El alcalde, Bruno García, ha anunciado que suspenderá la tramitación de licencias de nuevas viviendas turísticas en el casco histórico.
A este respecto, Bruno García ha recordado que "desde hace un tiempo hemos dicho que íbamos a ser más restrictivos con la normativa urbanística que regula las viviendas turísticas". Esta medida se va a mantener hasta contar con los datos del estudio de presión turística. Esto impedirá que se puedan inscribir en el registro de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, operar en las plataformas de VFT.
✅ Hoy en el Pleno de Debate del Estado de la Ciudad #Cádiz
— Bruno García (@brunog_cadiz) July 2, 2024
Sobre las viviendas turísticas ⬇️ pic.twitter.com/VdYY9snuuu
Por tanto, se inadmitirán de forma automatizada aquellas solicitudes de alta de VFT en el registro de turismo de Andalucía para aquellas viviendas incluidas en las zonas o distritos en los que exista prohibición municipal. Además, se va a poner en marcha, en colaboración con la Junta de Andalucía, una campaña de control de viviendas turísticas ilegales que ni siquiera están inscritas y "que implicaría sanciones que estamos estudiando". Además, se abrirá un canal de denuncias ciudadanas.
Pleno sobre el estado de la ciudad de Cádiz
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha anunciado en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este martes 2 de julio en el Ayuntamiento de Cádiz, la puesta en marcha de siete medidas "para que la ciudad siga progresando y avanzando para todos y mirando al futuro".
Se sacará a licitación en el próximo trimestre el pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio. Este pliego es un avance y, tal como no han dicho los sindicatos, va a ser una referencia para todos los ayuntamientos del país, además del nuevo Pliego de Mantenimiento Urbano, con una dotación económica de 1,5 millones más que el anterior.
Desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz (IFEF) se está trabajando en una línea de ayudas para favorecer la contratación de mujeres de la ciudad. Por otra parte, Bruno García ha manifestado que durante los próximos meses se podrá licitar el Parque de la Muralla, en la Plaza de Sevilla.
Tras la buena acogida del primer Plan de Reforma Interior del Parque de Viviendas Municipales, dotado con un millón de euros y del que se beneficiarán 160 familias gaditanas, ya se está trabajando en un segundo plan por otro millón de euros. Finalmente, hay que añadir que después de 35 años, "se podrá sacar antes de final de año a licitación el pliego del servicio de transporte urbano. Antes, hemos revisado la estructura de costes y hemos elaborado un nuevo estudio de gestión adaptado al diseño de nuevas líneas"