domingo. 07.08.2022

Así recuperan más de 1.000 teléfonos móviles robados en Los Barrios (Cádiz)

Las primeras sospechas de los investigadores apuntan a que estos terminales telefónicos podrían haberse sustraído en las recientes ferias celebradas en la comarca del Campo de Gibraltar
Así recuperan más de 1.000 teléfonos móviles robados en Los Barrios (Cádiz)
Así recuperan más de 1.000 teléfonos móviles robados en Los Barrios (Cádiz)

Golpe contra el robo y distribución fraudulenta de aparatos tecnológicos en la provincia de Cádiz. En concreto se han recuperado hasta 1.000 teléfonos móviles en la localidad de Los Barrios. Su presumible destino era Marruecos.

La operación 'Shipping', puesta en marcha por la Guardia Civil, ha logrado descubrir miles de objetos de procedencia ilícita en Los Barrios (Cádiz), preparados para ser transportados, ocultos entre equipajes y mercancía legal en vehículos hacia Marruecos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras
La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras

Hay que reseñar que la investigación se inició en junio con una "aprehensión de 20 smartphones" y "40 smartwatches ocultos en un vehículo en el puerto de Tarifa", que se disponía a embarcar hacia Marruecos. A esta aprehensión le siguieron otras dos en menos de una semana en el mismo puerto.

Las primeras sospechas de los investigadores apuntan a que estos terminales telefónicos podrían haberse sustraído en las recientes ferias celebradas en la comarca del Campo de Gibraltar, dada la alarma social que se estaba creando entre la población de la zona.

Cientos de objetos empaquetados

La Guardia Civil halló una primera nave sita en el polígono industrial de Palmones (Los Barrios). En esta nave, donde se detuvo a sus dos "guarderos", se encontraron "cientos de objetos empaquetados y paletizados", procedentes de diferentes localidades españolas y extranjeras, entre los que se encontraban "759 terminales móviles smartphones sustraídos", además de otras incautaciones.

  • 45 patinetes eléctricos
  • 180 ordenadores portátiles
  • Diferentes dispositivos electrónicos informáticos y fotográficos
  • Cajas de ropa etiquetadas de primeras marcas
  • Material pirotécnico con un peso neto de materia explosiva de 1007 kilogramos

Tras las primeras pesquisas se logró descubrir otras "dos naves industriales" de similares características en el mismo polígono de Palmones, sobre las que se practicaron registros en los que se localizaron "nuevos terminales móviles sustraídos".

De esta manera, parte de los smartphones recuperados habían sido sustraídos en las ferias de Los Barrios, Algeciras y La Línea, confirmando así sus primeras sospechas. También habían comprobaron que muchos de los móviles recuperados también habían sido sustraídos en ferias de las localidades de:

  • Vélez-Málaga
  • Alhaurín de la Torre
  • Estepona
  • Gijón
  • Vitoria
  • Barcelona
  • Almería

Finalmente, la Guardia Civil ha indicado que se están usando distintos mecanismos de cooperación policial internacional, "entre ellos Interpol", para conocer la procedencia ilícita de otros objetos recuperados, tal y como han adelantado a este medio.

Así recuperan más de 1.000 teléfonos móviles robados en Los Barrios (Cádiz)