La tierra ha temblado de nuevo en Andalucía. En este caso lo ha hecho varias veces en la provincia de Cádiz y, más concretamente, en la localidad serrana de Algodonales. Afortunadamente no ha habido que lamentar graves consecuencias.
Según la información que ha trascendido a este medio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este jueves 20 de julio un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en la localidad gaditana de Algodonales. Apenas ha tenido efectos sobre la población.
🔴Registrado un terremoto de magnitud 3,5 con epicentro en #Algodonales #Cadiz
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) July 20, 2023
➡️ No se han recibido llamadas a @E112Andalucia ni registrado daños personales ni materiales @IGNSpain https://t.co/l0KehzxvSg
A este respecto, conviene aclarar que el seísmo se ha producido a las 05.44 horas con epicentro a un kilómetro de profundidad y ha sido sentido por la población con nivel III-IV en el propio municipio de Algodonales y en el vecino de Zahara y con nivel II en El Bosque.
La tierra tiembla con fuerza en Cádiz: Estos son los efectos del seísmo
De esta manera, entre las 3.24 y las 06.42 horas el IGN contabiliza otros siete seísmos con epicentro en Algodonales de entre 1,7 y 2 grados en la escala de Richter, así como otros dos de 1,6 con epicentro en El Gastor (Cádiz) y de 1,7 con epicentro en Valle de Abdalajís (Málaga).
En este sentido indicar que Emergencias 112 Andalucía no ha recibido llamadas alertando de consecuencias a causa del seísmo y ha contactado con los servicios de emergencia de Algodonales y los municipios limítrofes de la comarca sin que ninguno haya informado de daños personales ni materiales.
Finalmente hay que añadir que en caso de terremotos, se recomienda que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor. Pero siempre comprobando que ninguna persona se encuentra lesionada.