viernes 20/5/22

Cádiz, un ejemplo a seguir

La ciudad ha sido galardonada como la primera “Comunidad Azul de España” y está sirviendo de ejemplo a otros municipios y comunidades

La visita a Cádiz estos días de la responsable del proyecto internacional Comunidades Azules, Meera Karunananthan, ha servido para corroborar que la ciudad de Cádiz, primera Comunidad Azul de España, está sirviendo de ejemplo a otros municipios y comunidades que están siguiendo el camino emprendido por Aguas de Cádiz y el Ayuntamiento.

Karunananthan, que ya estuvo en Cádiz hace cuatro meses en la entrega de la placa que acredita a la ciudad como primera Comunidad Azul de España, ha destacado que la labor desempeñada en la ciudad por la empresa municipal de aguas ha seguido fielmente las premisas marcadas por este movimiento internacional y ha servido de referencia en otros puntos del país como Móstoles, Huelva, Asturias o, más cerca, Medina Sidonia.  

El proyecto internacional Comunidades Azules es un movimiento que surgió en Canadá en 2009 y del que forman parte importantes ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá o Brasil que basan su gestión del agua desde el sector público como un derecho humano y que promocionan el agua del grifo entre la ciudadanía.

En España, el embajador de este proyecto es la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, (AEOPAS).

La responsable del movimiento ha destacado que Cádiz ha sido pionera porque cumple con requisitos como el compromiso a gestionar los servicios de agua y saneamiento desde el ámbito público, por reconocer y establecer medidas sobre el Derecho Humano al Agua y por promover el agua del grifo por ser saludable, más económica y más ecológica que el agua embotellada al no generar residuos plásticos.

En este sentido, el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha recordado que “defendemos desde la gestión pública el Derecho Humano al agua convirtiéndonos en una de las primeras ciudades españolas que garantizan el suministro del mínimo vital de agua a sus vecinos siguiendo las recomendaciones de la ONU y la OMS”.

Desde que el Ayuntamiento presentó el Programa de Ayuda al Suministro de Agua a Personas en Riesgo de Exclusión Social en julio de 2017, y hasta el pasado mes de febrero de 2019, se han acogido 1.019 familias a esta ayuda.

Por otra parte, para comprobar las últimas actuaciones de la Campaña ProGrifo, Meera Karunananthan junto con el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden, han visitado el casco antiguo de Cádiz para conocer algunas de las 40 nuevas fuentes de agua potable del llamado “modelo Cádiz” que se han instalado ya en la ciudad así como la novedosa fuente para rellenar botellas de agua instalada en la Plaza de San Juan de Dios.

Por último, la representante de Comunidades Azules ha conocido también la campaña de solidaridad internacional recién iniciada en la ciudad por Aguas de Cádiz en la que, con la intermediación y colaboración del más de centenar de bares y restaurantes de Cádiz que se han unido a la Campaña ProGrifo, éstos ofrecen a los clientes el decantador con el diseño de Aguas de Cádiz y el dinero recaudado irá destinado a la ONG Ingeniería sin Fronteras.

Cádiz, un ejemplo a seguir