martes. 05.07.2022

Caso Matadero, sobreseído al no haber "conductas imputables" a las ediles del PP

La Audiencia condena a IU al pago de las costas procesales por interponer recurso al sobreseimiento provisional

Caso Matadero, sobreseído al no haber "conductas imputables" a las ediles del PP

La Audiencia condena a IU al pago de las costas procesales por interponer recurso al sobreseimiento provisional

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado un auto con el que sobresee definitivamente el denominado 'caso Matadero', en el que dos ediles del anterior gobierno del PP --del área de Familia y Asuntos Sociales-- fueron acusadas de estar supuestamente implicadas en una supuesta irregularidad en la adjudicación de viviendas protegidas.

El auto, condena al pago de costas de IU, a quien ha desestimado el recurso interpuesto contra la resolución del Juzgado de Instrucción que dictó el sobreseimiento provisional de la causa.

Cabe recordar que el 'caso Matadero' se inicia tras la adjudicación de viviendas en 2013 y una posterior denuncia puesta por el PSOE y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz. Por su parte, la Fiscalía dio traslado al Juzgado tras apreciar "indicios de prevaricación".

Ahora, la Audiencia concluye, "al igual que el juez instructor", que "examinadas las numerosas diligencias de investigación realizadas, no se aprecia conducta imputables" para ninguna de las dos ediles.

En este sentido, el auto añade que puede afirmarse que ninguna de las dos concejalas "dieron instrucciones, ni verbales ni escritas, para los criterios a seguir ni para el baremo que finalmente aplicaron los trabajadores sociales para valorar la exclusión social en sus informes".

Además, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial considera que el recurso --de IU-- "ha sido formulado con una evidente temeridad, sin reflejo en las diligencias de investigación practicadas en sede judicial, omitiendo y obviando partes del mismo testimonio e incluso obviandose el resultado documental obrante en la causa".

Finalmente, señala que "se observa una pretensión de poner el proceso penal al servicio de fines distintos a aquellos que justifican su existencia", por lo que se impone el abono de las costas al recurrente, que es IU.

Caso Matadero, sobreseído al no haber "conductas imputables" a las ediles del PP
Comentarios