domingo. 14.08.2022

Cerca de 2.000 accidentes en Cádiz en los últimos cinco años

Estos siniestros han dejado 2.550 heridos leves, 75 graves y 14 fallecidos

Cerca de 2.000 accidentes con víctimas en la ciudad de Cádiz durante los últimos 5 años con estadísticas publicadas: esta es la cifra más llamativa del informe sobre siniestralidad vial hecho público por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) a través de su espacio web www.cadizenbici.org.

El informe, que analiza el periodo comprendido entre 2012 y 2016, ha sido elaborado a partir de los datos publicados por la Dirección General de Tráfico relacionados con la seguridad vial en el ámbito municipal y de los datos disponibles en la sección 12 de diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Según el informe, estos 2.000 accidentes han dejado 2.550 heridos leves, 75 heridos graves que han necesitado hospitalización y 14 muertos. En cuanto a peatones atropellados o implicados en esos accidentes: más de 200 heridos leves, 23 heridos graves y 8 muertos.

Estos atropellos suelen tener un origen común: el vehículo motorizado. Así lo indica el propio PMUS. Prácticamente el 100% de los siniestros que han tenido lugar en el periodo analizado, han sido provocados por turismos, motocicletas y ciclomotores, que son los que por peso y potencia tienen verdadera capacidad para producir lesiones de consideración, incluso de provocar la muerte. Hay que destacar que el peso de un turismo ronda una tonelada y que desarrolla potencias del orden de los 50 kilowatios o más. A velocidades por encima de los 30 km/h, los atropellos comienzan a ser letales.

En este sentido la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, recuerda que el atropello del pasado lunes en la avenida principal, a la altura del Hospital Puerta del Mar, cuando dos mujeres cruzaban correctamente por un paso de peatones semaforizado, “forma parte de las insoportables cifras que padecemos y que en muchas ocasiones se intentan ofrecer como cifras “normales”.

La asociación pone como ejemplo en política vial al municipio de Pontevedra, “con una política continuada de reducción del uso del vehículo motorizado y un calmado del tráfico real, lleva doce años en los que no se ha producido ni una sola muerte por atropello”.

La Asociación Ciclista señala la necesidad de reducir la circulación motorizada aumentando la movilidad peatonal, en bicicleta y en transporte público; calmar el tráfico motorizado con pasos peatonales elevados; áreas de prioridad residencial y eliminación de los cajones en las paradas de autobuses. También consideran oportuno permitir que los ciudadanos, a través del espacio web municipal y en aras de una mayor transparencia, puedan acceder a todos los datos disponibles en relación con la siniestralidad vial y el número de vehículos que circulan por la ciudad.

La entidad recuerda que disminuir el volumen del tráfico motorizado y la velocidad de los coches, no solo reduce significativamente el número total de accidentes, los atropellos a peatones y su grado de lesividad, sino que además, mejora la calidad del aire y evita de modo significativo la emisión de gases implicados en el cambio climático.

Cerca de 2.000 accidentes en Cádiz en los últimos cinco años
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