lunes 6/12/21

Ciudadanos propone la elaboración de un Plan Estratégico Provincial de Vivienda en Cádiz

Estefanía Brazo: “vamos a instar al Patronato Provincial de Vivienda que lleve a cabo la elaboración de un estudio técnico en el que se contemple la posibilidad de ampliar el parque público disponible mediante la rehabilitación, adquisición y construcción de viviendas”
Estefanía Brazo - Ciudadanos Cádiz
Estefanía Brazo - Ciudadanos Cádiz

Estefanía Brazo, diputada provincial de Ciudadanos en Cádiz, ha anunciado que “desde nuestra formación vamos a proponer a la Diputación de Cádiz la elaboración de un Plan Estratégico Provincial de Vivienda en colaboración con los agentes sociales implicados”.

Además, Brazo indica que “para ello habría que realizar un estudio detallado sobre la realidad de la provincia como punto de partida para una planificación sensata y sencilla que de soluciones a los problemas habitacionales actuales y futuros de nuestra provincia”.  

La diputada provincial ha informado que, al mismo tiempo, “vamos a instar al Patronato Provincial de Vivienda para que lleve a cabo la elaboración de un estudio técnico en el que se contemple la posibilidad de ampliar el parque público disponible mediante la rehabilitación, adquisición y construcción de viviendas en la provincia”.

Programa Provincial de Vivienda

La portavoz provincial de la formación en Cádiz ha apuntado que “desde Ciudadanos creemos necesario, además, impulsar un Programa Provincial de Vivienda que se centre en las necesidades de nuestra juventud”. Según ha expuesto la diputada provincial “nuestros jóvenes deberían tener oportunidades para su desarrollo autónomo y personal, garantizar sus oportunidades es asegurar el futuro de toda nuestra sociedad y evitar la despoblación de algunas zonas de nuestro territorio”.

Brazo ha lamentado que “las condiciones económicas de nuestros jóvenes se hayan agravado aún más como consecuencia de la pandemia”, remarcando que “una situación que, en el caso del acceso a la vivienda, está provocando que nuestros jóvenes cada vez tarden más en adquirir su vivienda, sobre todo, por la precariedad laboral que afecta a este colectivo y el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios”. Por ello, ha precisado que “desde el gobierno andaluz estamos trabajando para ayudar a nuestros jóvenes, y muestra de ello es, entre otras, nuestra apuesta por la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible”.

Mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez

Por ello, la diputada gaditana ha anunciado que instaran al gobierno de España que incluya en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 varias medidas.

  • Evaluación de los programas de acceso a la vivienda en régimen de alquiler
  • Inclusión de los recursos presupuestarios necesarios para que las comunidades autónomas impulsen un programa de puesta a disposición de pisos desocupados en el mercado de alquiler protegido
  • Facilitar la incorporación de viviendas vacías al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias
  • Acordar que un mínimo del 60% de los inmuebles que se inscriban en los programas de captación de pisos desocupados
  • Intermediación para facilitar el acceso a la vivienda se ponga a disposición de personas menores de 35 años
  • Crear un Programa para la Ampliación del Parque Público de Vivienda en Régimen de Alquiler, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

En relación al anuncio del gobierno de España sobre el bono de vivienda de 250 euros mensuales para los jóvenes, la diputada ha criticado que “el gobierno de Sánchez vaya por libre preparando una nueva Ley de Vivienda obviando que la competencia es de las Comunidades Autónomas”.

Así, Estefanía Brazo ha reprochado que “poco se puede esperar de un Gobierno que ignora a autonomías y ayuntamientos en el ámbito de sus competencias”. “Desde Ciudadanos hemos dejado claro que esta ley no nos gusta porque es intervencionista, distorsionará el mercado y hará subir los precios del alquiler”, ha manifestado Brazo.

Ciudadanos propone la elaboración de un Plan Estratégico Provincial de Vivienda en Cádiz