viernes. 12.08.2022

Comienzan las obras de sustitución de los ascensores en el Ayuntamiento de Cádiz

Los trabajos, con una duración de doce semanas, permitirán adaptar estas instalaciones a las normas de accesibilidad

Comienzan las obras de sustitución de los ascensores en el Ayuntamiento de Cádiz

Los trabajos, con una duración de doce semanas, permitirán adaptar estas instalaciones a las normas de accesibilidad

Este lunes, 3 de diciembre, comenzarán las obras de sustitución de los ascensores de la Casa Consistorial para su adaptación a las personas con diversidad funcional y cumplir así con la normativa de accesibilidad vigente.

El concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Martín Vila, ha explicado que "uno de nuestros objetivos es tener una ciudad más accesibles para todos y en el edificio que alberga la principal gestión del Ayuntamiento no podía ser menos".

Martín Vila ha recordado que los dos ascensores existentes en la Casa Consistorial "no cumplían con las exigencias prescritas para el cumplimiento normativo en cuanto a los requisitos mínimos de accesibilidad en el Decreto 293/2009 de 7 de julio por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía". Es por esto que "dimos orden a la Oficina Técnica para la redacción de un proyecto para la instalación de dos ascensores accesibles que sustituyan los actuales".

Vila ha señalado que hasta ahora "el Ayuntamiento ofrecía a las personas con diversidad funcional una alternativa para subir a través de una silla de ruedas de menor dimensiones", una medida que era provisional de cara a "la adaptación de los dos ascensores que permitirán un servicio más cómodo y fácil a los usuarios". Por cuestiones de seguridad" el servicio de los ascensores se verá interrumpido "puesto que los dos comparten el mismo espacio y podría verse alterado el funcionamiento".

Las obras contemplan el desmontaje de la maquinaria existente para lo que se cortará el suministro eléctrico a los aparatos existentes y se procederá de manera  ordenada al  desmontaje  de  la  maquinaria  y  elementos  accesorios. Se realizarán  las  obras  necesarias  en  el  hueco  para  eliminar  salientes  u  otros  defectos  del  mismo  que  pudieran  afectar  a  la  futura  instalación.  Se  contará  con  un  hueco  libre  de  obstáculos  en  todas  sus  plantas  en  base  a  las  dimensiones  mínimas  establecidas  en  la  documentación gráfica que forma parte del presente proyecto.

Los trabajos contempla la obra de albañilería y revestimiento necesaria. En cuanto a la estructura, se instalarán los elementos necesarios para la instalación de los ascensores.  Para  ello  se  colocarán  vigas  metálicas  de  muro  a  muro  con  capacidad  para  soportar  las  cargas  prescritas en el montaje de los ascensores.

En cuanto a los ascensores, se colocarán dos eléctricos sin cuarto de máquinas, con capacidad para 450 kilogramos y seis personas. El presupuesto es de 73.008 euros y el plazo de ejecución de doce semanas.

Comienzan las obras de sustitución de los ascensores en el Ayuntamiento de Cádiz
Comentarios