martes 24/5/22

Concluye el borrador de ordenanza para el uso de bicicletas y vehículos en Cádiz

El texto se presentará a los colectivos ciudadanos a través de la Mesa de Movilidad del Consejo Local de Medio Ambiente

El concejal de Movilidad Urbana, Martín Vila, ha anunciado que los técnicos municipales han finalizado la propuesta de borrador de la ordenanza para el uso de bicicletas y de vehículos de movilidad personal. El planteamiento es presentarlo a los colectivos ciudadanos en la Mesa de Movilidad del Consejo Local de Medio Ambiente antes de que pueda ir a consulta pública previa y el resto de trámites preceptivos hasta su aprobación definitiva.

Vila ha argumentado que el avance de esa ordenanza viene acuciado por el auge que se prevé tras las navidades de los vehículos de movilidad personal, ya que se estima que su cifra aumente notablemente con motivo de los regalos típicos de estas fechas. Según ha apuntado, se da el caso de que los patinetes eléctricos y artefactos similares están fuera de la normativa, fuera de regulación a nivel estatal, como demuestra el hecho de que la Dirección General de Tráfico (DGT) esté haciendo también con premura un real decreto para ver cómo clarifica estos vehículos.

Al respecto, el concejal ha comentado que las interpretaciones de los técnicos municipales a la hora de elaborar la ordenanza se han hecho "en base a las recomendaciones que viene lanzando la DGT" y, por tanto, el contenido de la ordenanza será acorde al futuro real decreto. No obstante, ha aclarado que el texto se adaptaría en caso de que se produjese cualquier tipo de discrepancia con la normativa estatal.

La idea, según ha explicado Vila, es iniciar ya los trámites, comenzando por presentarlo a los colectivos ciudadanos, con el objetivo de que, ante el auge de los vehículos de movilidad personal y la culminación de las obras del carril bici, "en el horizonte de febrero o marzo podamos tener aprobada una normativa que dé claridad".

Sobre esta cuestión, ha añadido que la bicicleta tiene regulación y no está fuera de normativa, "pero sí es necesario que, a través de la ordenanza, se clarifique cuál es el uso de la bicicleta, de los carriles bici, así como diferentes cuestiones en materia de seguridad, tanto para ciclistas como para peatones".

Estacionamiento regulado

Por otra parte, el concejal de Movilidad Urbana ha avanzado que la ordenanza de aparcamiento regulad está ya lista para el trámite de consulta pública previa en el tablón de anuncios municipal, siendo este un trámite previo y necesario para que el texto pueda ir al Pleno para su aprobación inicial.

Según ha comentado, partiendo de que había una normativa "escasa y obsoleta", el Equipo de Gobierno comenzó a trabajar con el esquema de elaborar una ordenanza de movilidad que diera respuesta a todas las necesidades y a todos los cambios que ha habido en materia de transporte, desplazamiento o accesibilidad en la propia ciudad.

Al respecto, Vila ha abundado que la normativa existente "era escasa porque había muchos aspectos de la movilidad que no tenían ningún tipo de mención en las ordenanzas municipales, y obsoleta porque la ordenanza de tráfico era del año 1993".

Con ese punto de partida, los técnicos comenzaron a trabajar en una ordenanza que lo englobase todo, si bien ante la dificultad de llevarlo todo al unísono, se ha optado por ir avanzando por ramas. No obstante, Vila ha señalado que se mantiene la idea original, de manera que cuando estén listos todos los textos específicos se refundirán en una única ordenanza que abarque de manera global todo lo que tiene que ver con la movilidad en la ciudad.

Concluye el borrador de ordenanza para el uso de bicicletas y vehículos en Cádiz
Comentarios