martes. 05.07.2022

Costas recuerda que es la única administración que actúa en las murallas 

Según la Demarcación esas intervenciones se han intensificado a través de un plan plurianual 

La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, órgano dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), informa de que es la única administración pública que a lo largo de los años viene actuando en la rehabilitación de las murallas de la ciudad de Cádiz.

En los últimos años, esas actuaciones se han intensificado a través de un plan plurianual de intervenciones diversas, tanto de medidas correctoras como de afianzamiento de las estructuras, al tratarse en muchos casos de murallas y baluartes que cuentan con más de 300 años de antigüedad y hasta hace poco nunca se habían sometido a actuaciones rehabilitadoras de envergadura, siendo con el actual Gobierno de España cuando se han acometido intervenciones integrales rehabilitadoras en todo el frente amurallado de la capital, ya que anteriormente nunca se planificaron ni ejecutaron obras con la envergadura de las actuaciones que se están llevando a cabo.

En el baluarte de San Roque, Costas invirtió en 2017 un total de 138.817 euros para rehabilitar la muralla bajo rasante, de un montante de 2’7 millones de la primera fase de rehabilitación de la muralla, y están pendientes en ser adjudicadas tres nuevas actuaciones por otro millón de euros.

Dentro de la primera fase del plan integral de recuperación de las murallas de Cádiz ya se han invertido 1.716.953 euros en actuaciones realizadas en el pretil de las murallas en el Campo del Sur; en la zona del Parque Genovés; en el Castillo de San Sebastián; el Paseo Fernando Quiñones; el baluarte del Bonete; el baluarte del Orejón y el baluarte de San Roque (bajo la rasante).

En el caso concreto del baluarte de San Roque, aún está pendiente de ejecutarse la intervención que corresponde al Ayuntamiento de Cádiz, sobre la rasante, de competencia municipal.

Además, actualmente están pendientes de ser licitados los trabajos de rehabilitación del perímetro marítimo del Castillo de Santa Catalina y los tramos de la muralla de Santa María del Mar y baluarte de Capuchinos a los Mártires, con un presupuesto cercano al millón de euros.

En relación con los problemas que denuncia el Ayuntamiento de Cádiz en el caso del Paseo Fernando Quiñones y el baluarte del Orejón, Costas actuó el pasado verano reparando las deficiencias que entonces se habían detectado.

Los problemas aparecidos a raíz de la borrasca Enma esta pasada semana y que han propiciado la rotura del acceso al Castillo de San Sebastián a la altura del Puente Canal han surgido en otro punto del paseo y debido a la virulencia del temporal. Igualmente, en el baluarte del Orejón han aparecido otros problemas distintos a los subsanados el pasado año por la Demarcación de Costas, lo que a juicio de esta Unidad del MAPAMA justifica plenamente la necesidad del plan integral de rehabilitación que desde 2012 se lleva a cabo con carácter plurianual, y de modo específico, para dotar de mayor seguridad a la estructura mural y ofrecer una sustancial mejora a uno de los mayores bienes culturales y patrimoniales con que cuenta la ciudad.

Junto a estas actuaciones en las murallas de Cádiz, ya realizadas o pendiente de ejecutarse, Costas ha intervenido en el municipio gaditano a partir de 2013 en la adecuación del sendero peatonal por el interior de la Bahía entre Torregorda y Cortadura (56.506’9 euros), la rehabilitación de las playas de Santa María del Mar y La Victoria (1.379.000 euros) y la regeneración del cordón dunar en la playa de Cortadura (57.906’23 euros).

Costas recuerda que es la única administración que actúa en las murallas
Comentarios