martes 17/5/22

Cruz Roja Española aboga por un mercado laboral igualitario e inclusivo

Un total de 2.640 personas en dificultad social participaron en 2017 en el Plan de Empleo en la provincia de Cádiz

La igualdad y la diversidad son fundamentales en un mercado laboral inclusivo, en el que no se discrime a las personas a la hora de ser contratadas. Cruz Roja Española aboga por estos valores y sigue trabajando a través de su Plan de Empleo por fomentarlos en la sociedad y el tejido empresarial de la provincia.

Campañas de sensibilización como En Realidad no Tiene Gracia (en la que se reivindica la igualdad a través del humor), Desafío Más45 (que pone en valor las capacidades de las personas mayores de 45 años), Currículum Sin Foto (para animar a contratar sin tener en cuenta el aspecto físico) o Igualmente Profesionales son ejemplo de algunas iniciativas en las que Cruz Roja Española trata de acabar con los prejuicios en torno al género, la edad o el origen. Estereotipos que ponen aún más dificultades a personas vulnerables, como las personas jóvenes, las mayores de 45 años, las desempleadas de larga duración, las mujeres o las personas inmigrantes.

La implicación de toda la sociedad es esencial para alcanzar un entorno laboral más inclusivo. Por eso, Cruz Roja Española apuesta por tejer alianzas con las empresas de la provincia, y hacerlas partícipes de este cambio de mentalidades. A través de jornadas, charlas coloquios y encuentros con el empresariado, la Institución humanitaria difunde la importancia de la diversidad como motor de competitividad, ya que permite que personas con diferentes perfiles y capacidades participen en el proceso productivo de las empresas.

Además de esta labor de sensibilización, Cruz Roja Española presta apoyo, orientación y formación a personas que cuentan con más dificultades para encontrar un trabajo. El pasado año, un total de 2.640 personas han participado en iniciativas de inserción laboral, como talleres de empleabilidad, formaciones con prácticas, y sesiones de orientación laboral con las que se pretende mejorar sus herramientas en la búsqueda de empleo. De todas estas personas, más de 1.594 fueron mujeres (el 60%), que siguen siendo el grupo con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Las empresas colaboradoras del Plan de Empleo también participan en estas iniciativas: ofreciendo su apoyo a las formaciones, con charlas, visitas, o con prácticas no laborales que abren oportunidades a las personas usuarias. Más de 830 personas han accedido a un empleo con el apoyo de Cruz Roja Española.  El Plan de Empleo de Cruz Roja Española ha contado en 2017 con más de 336 empresas colaboradoras de la provincia de Cádiz.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Española cuenta igualmente con el apoyo de las administraciones públicas a través de los programas operativos de empleo, POEJ y POISES, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo, así como con la financiación de la Diputación de Cádiz.

Cruz Roja Española aboga por un mercado laboral igualitario e inclusivo
Comentarios