viernes. 24.05.2024
Visita al embalse de Guadalcacín
Visita al embalse de Guadalcacín

Este lunes, 29 de enero, la Junta de Andalucía, dará luz verde al cuarto decreto de sequía y que incluye obras y mejoras para infraestructuras hídricas de la provincia de Cádiz. En total, las inversiones ascenderán a 500 millones en toda Andalucía, 200 millones pertenecientes a este cuarto decreto en la lucha contra la sequía, y que refrendan " la apuesta firme y el trabajo constante del Gobierno andaluz en materia hídrica en la provincia, en el marco de sus competencias”, ha dicho Francisco Moreno, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz.

En lo que respecta a las infraestructuras hidráulicas ha añadido que “el compromiso es claro ante una cuestión prioritaria para el Gobierno andaluz, en beneficio de los municipios y de la ciudadanía, además del sector agrícola”. 

Igualmente ha insistido en que “la labor de la Junta de Andalucía en materia de agua en la provincia de Cádiz es continua”. A este respecto, ha conocido de primera mano los trabajos para el mantenimiento y conservación de las presas. En el periodo entre 2019 y 2023 se han realizado una serie de actuaciones en la presa de Guadalcacín por un importe aproximado de 230.000 euros en esta materia. Entre otras tareas, se ha desarrollado la impermeabilización del castillete de la torre de tomas, la reparación del cierre de válvulas, trabajos en compuertas, instalación de puente grúa, etc.

Entre las actuaciones inmediatas en el marco de este decreto en la región están, en nuestra provincia, los tratamientos terciarios de Jerez, una toma flotante en el embalse de Guadarranque y la recuperación de tomas de agua del puerto de Algeciras para la llegada, en caso de necesidad extrema, de barcos de transporte de agua”.

Visita al embalse de Guadalcacín
Visita al embalse de Guadalcacín

Actuaciones estratégicas en la provincia de Cádiz

Además, el delegado territorial ha destacado varias obras estratégicas para la provincia, como tres actuaciones que conllevan una inversión pública de 12,8 millones de euros en la zona. Por una parte, los trabajos en curso centrados en la conducción de agua desde el embalse de Guadalcacín al Partidor de La Peruela, que mejorará el abastecimiento en alta para 842.000 vecinos de 19 municipios (Algar, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Jerez, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera).

A este respecto, Francisco Moreno ha recordado que “estamos ante una actuación muy destacada, de la que se beneficiarán de manera directa o indirecta el 67% de los habitantes de la provincia”

. A la primera fase de estas obras de conducción de abastecimiento de agua desde el embalse a la Chimenea de Equilibrio se destina una inversión que ronda los 8,5 millones de euros, con el objetivo de reducir el coste energético del bombeo necesario para el abastecimiento. A futuro, el Gobierno andaluz tiene previsto llevar a cabo una segunda fase para trasladar los recursos hídricos desde la Chimenea de Equilibrio hasta el Partidor de la Peruela.

A esta actuación se suman otras dos ya concluidas. De hecho, ya está ejecutado el canal de descarga del aliviadero de la presa, pendiente desde 1995, y se ha incorporado un moderno sistema de alerta que aporta seguridad a los vecinos y a las 2.400 hectáreas de cultivos del entorno de la presa. El Gobierno andaluz ha destinado 4,3 millones de euros a la ejecución del aliviadero y la mejora de los sistemas de seguridad del embalse de Guadalcacín.

Este tipo de inversiones -a las que se suman, por ejemplo, 1,2 millones de euros en actuaciones de depuración en la Sierra gaditana- “garantizan la apuesta de la Junta de Andalucía por las obras hidráulicas en nuestra provincia, con múltiples actuaciones realizadas, en marcha o previstas con las que estamos prestando auxilio a los municipios para que cuenten con más garantías de éxito al afrontar la situación de sequía”, ha añadido Francisco Moreno.

El cuarto decreto de sequía incluye obras en infraestructuras hídricas de la provincia...