jueves 19/5/22

Cuenta atrás para el centro de baja exigencia para personas sin hogar en Cádiz

La empresa adjudicataria dispone de seis meses para acondicionar este local municipal de la calle Garaicoechea

Los trabajos previos de la obra del proyecto del centro de baja exigencia para personas sin hogar comenzarán mañana jueves, día 3 de mayo, una vez firmada hoy el acta de replanteo.

La Junta de Gobierno Local aprobó hace dos semanas el Plan de Seguridad y Salud de dicho proyecto, y mañana la empresa adjudicataria, Belcon Obras y Servicios, iniciará los trabajos previos de la obra que permitirá acondicionar el local municipal ubicado en la calle Garaicoechea como centro de baja exigencia.

La empresa dispone de un plazo de seis meses para adaptar este equipamiento. Las obras se centrarán básicamente en la planta baja del edificio, además de hacer trabajos menores en las dependencias de planta alta y demoliciones de la distribución de los locales.

Asimismo, el proyecto de obra también recoge la demolición parcial de tabiquería existente para la redistribución mediante fábrica de ladrillo del programa necesario que se concreta en planta baja en una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería, zona de duchas y aseos, taller y despachos. La planta alta se adecuará para ubicar un despacho y una sala de reuniones.

Además de las instalaciones necesarias para la puesta en funcionamiento del centro, el proyecto incluye también la impermeabilización de cubiertas y la reparación estructural de los desperfectos existentes en forjado de cubierta y pórtico exterior bajo pasarela en calle Garaicoechea. Estos trabajos han sido adjudicados por un importe de 187.386 euros.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha anunciado que cuando la obra esté más avanzada se invitará a las personas que integran la Mesa de Personas Sin Hogar para que conozcan el trabajo que se está realizando y cómo quedará el centro.

Asimismo, Fernández ha recordado la importancia de la ubicación de este centro, "cuya acción se verá complementada con el trabajo que, a pocos metros, desarrolla la asociación Calor en La Noche". Y también ha apuntado que el objetivo de este centro de baja exigencia es "tener un lugar con unos requisitos más flexibles que el albergue en el que el personal técnico pueda realizar tareas de intervención con el colectivo, además de contar con un espacio en el que las personas sin hogar podrán resguardarse en las horas más frías y las más calurosas a lo largo del día, así como ducharse o lavar su ropa".

Por todo ello, la concejala reconoce estar "muy satisfecha" con el inminente inicio de esta obra "tan necesaria". "Este recurso va a mejorar notablemente la atención que se viene dando hasta ahora a las personas sin hogar, ya que era imprescindible tener un espacio diferente al albergue para las intervenciones, asesoramiento, empleo, ect., tal y como recoge el plan recientemente aprobado", ha concluido.

Cuenta atrás para el centro de baja exigencia para personas sin hogar en Cádiz
Comentarios