lunes 23/5/22

Declaración institucional de repulsa contra la sentencia de 'La Manada'

El Pleno aprueba el Protocolo General de actuación entre el Ayuntamiento y la UCA para el desarrollo de la ciudad y fortalecimiento del campus universitario

Declaración institucional de repulsa contra la sentencia de 'La Manada'

El Pleno aprueba el Protocolo General de actuación entre el Ayuntamiento y la UCA para el desarrollo de la ciudad y fortalecimiento del campus universitario

El Pleno Municipal, en su sesión ordinaria del mes de abril, ha aprobado el Protocolo General de actuación entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad gaditana para el desarrollo de la ciudad y fortalecimiento de su campus universitario.

Todas las fuerzas políticas han votado a favor de esta propuesta del Equipo de Gobierno, con la excepción del grupo municipal popular, que se ha abstenido. Sí ha sido aprobada por unanimidad la enmienda de adición presentada por el PP a esta moción, en la que piden que se especifique en el Protocolo que "se mantenga el uso hotelero en los espacios no cedidos a la Universidad, para que se pueda desarrollar en dicho enclave el proyecto hotelero que estaba previsto y que está llamado a continuar con la configuración del borde litoral y la mejora de los barrios de La Viña y El Balón".

De igual manera, el arco plenario ha aprobado una declaración institucional "repulsa y disconformidad" con la sentencia del juicio del caso conocido de 'La manada' que no ha contemplado los hechos como violación, aunque muestra el respeto a esta sentencia pero hace llegar dicho acuerdo a la Audiencia Provincial de Navarra.

La primera de las propuestas del grupo municipal popular, la relativa a la creación de un consorcio temporal, integrado por la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y entidades profesionales y empresariales, con el objetivo de presentar la candidatura a la organización de la World Race de Vela, clase IMOCA, para 2019, ha decaído con los votos en contra del Equipo de Gobierno y del PSOE. El partido proponente y Ciudadanos han votado a favor.

El portavoz socialista ha explicado que se ha informado sobre las necesidades de este evento, concluyendo que Cádiz no cuenta con las infraestructuras necesarias para acogerlo. Y al mismo tiempo ha apuntado que Barcelona no será la sede no sólo por la inestabilidad política, como se ha dicho, sino también por que los patrocionadores no obtienen ya bonificaciones fiscales, por lo que "no ven en esto una oportunidad". El concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha hablado en esta misma línea, señalando que es "inviable desde el punto de vista técnico, del margen de tiempo y desde el punto de vista económico". Así se ha concluido tras requerir un informe técnico que ha resumido con una frase del técnico que lo ha rubricado: "Como técnico sería un sueño organizar una regata de este tipo, aunque la realidad lo hace inviable".

Por su parte, el edil Juan José Ortiz ha criticado que "se haya tirado la toalla antes de debatir". "El Equipo de Gobierno debería haber tenido la iniciativa de intentarlo", y considera que se están dando "excusas baratas y banales". "Crucémonos de brazo y no hagamos absolutamente nada, sigamos en el inmovilismo", ha denunciado.

Posteriormente se ha debatido la moción del PP relativa a que el Equipo de Gobierno reedite los Cursos de Prevención en Riesgos Laborales para el Sector del Metal y Sensibilización Medioambiental impartidos por el IFEF para desempleados del sector naval y ponga en marcha la Comisión Mixta para la creación de la Escuela Municipal de Aprendices del Sector del Metal. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad. Aun así, la concejala de Empleo, Laura Jiménez, ha criticado la falta de compromiso del PP durante sus 20 años de Gobierno con los trabajadores del sector naval. "Se han dedicado a lanzar promesas que aún esperan estos trabajadores y a jugar con las ilusiones de los currantes de esta Bahía. Este Equipo de Gobierno, en poco más de dos años, ha recuperado las Escuelas de Talles y los talleres de empleo que ustedes olvidaron y perdieron y que no se hacían desde hacía más de seis años".

La moción del grupo municipal popular relativa a habilitar un punto de información en la Casa de la Juventud donde informar a los jóvenes gaditanos de las ventajas y beneficios del Programa destinado a menores de 35 años en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, e instar a la realización de una campaña de información a través de Procasa ha sido aprobada con los votos favorables de todos los partidos, salvo del PSOE, que se ha abstenido. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha criticado duramente el Plan Estatal de Vivienda aprobado por el Gobierno central. Y ha apuntado que Procasa ya abrió un punto de información sobre viviendas en 2016.

La también propuesta del PP para que se realice un estudio exhaustivo de diagnosis que recoja además del censo de personas sin hogar su situación médica y social ha salido adelante con los votos a favor de los populares y de Ciudadanos y la abstención de Equipo de Gobierno y PSOE, que han criticado que la moción propone algo que "ya se está llevando a cabo".

La última de las propuestas de Grupo Popular, relativa a garantizar la total implantación del cribado de cáncer de colón en un plazo no superior a los tres meses en las zonas básicas de salud de Andalucía, se ha aprobado con los votos a favor del proponente, Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común, Ciudadanos y del PSOE, que optó por no apoyar una posible moción conjunta.

También por unanimidad se ha aprobado la propuesta del PSOE para que se elabore el pliego del servicio municipal de información turística de Cádiz con los compromisos adquiridos con las trabajadoras.

Todos los partidos con representación municipal han apoyado también las propuestas del PSOE para que el Equipo de Gobierno realice todas las gestiones para se garantice la continuidad de los trabajadores y trabajadoras del servicio de porteros y acomodadores de teatros y para instar al Equipo de Gobierno al reconocimiento de deuda con la Fundación Márgenes y Vínculos.

Los grupos han firmado una declaración institucional para garantizar el servicio de Correos, en contra de los recortes presupuestarios, y que se confeccione un plan de empresa que refuerce y proteja este servicio público.

Otra propuesta que ha sido aprobada con el voto a favor de todos los partidos ha sido la presentada por el Grupo Socialista para implantar en la ciudad el programa 'Camino escolar seguro', a lo que la concejala de Educación, Ana Fernández, ha matizado que ya se estaba trabajando en ese programa con centros de la ciudad. También por unanimidad ha sido aprobada la propuesta socialista para que se promuevan en los colegios de Primaria y Secundaria actividades para fomentar la dialéctica y el debate que ha tenido la adicción de una enmienda del Equipo de Gobierno para que Onda Cádiz realice un programa semanal sobre las diferentes actividades  de los centros públicos.

Las tres propuestas del Grupo Ciudadanos se aprobaron por unanimidad. La primera de ellas, era para instar al Equipo de Gobierno que diera curso a los procesos de licitación de los kioscos bares, especialmente del situado en la Glorieta Ingeniero La Cierva. El portavoz de esta formación, Juan Manuel Pérez Dorao, matizó que la aprobación ayer en Junta de Gobierno local de este pliego no le daba seguridad que se fuera a licitar en breve esta instalación por lo que mantuvo la moción. La segunda propuesta fue para que se actualice la web de transparencia del Ayuntamiento, incorporando los acuerdos plenarios haciendo indicación de los que se hubieran ejecutado. La tercera era la que presentó el grupo para acometer labores de limpieza de plantas invasoras en la muralla del jardín de los glacis.

Por unanimidad y con una enmienda de adición del Equipo de Gobierno se ha aprobado el punto 23, presentado por Ciudadanos. La moción pedía la creación de una mesa de participación de asociaciones en la gestión de los proyectos ITI. A ellos, se le ha añadido la propuesta de Por Cádiz sí se quiere y Ganar Cádiz en común para que esta participación de pueda hacer "directamente o a través de las entidades de participación".

También con enmienda de adición y por unanimidad a la propuesta se ha aprobado de Ciudadanos de instar al Equipo de Gobierno a la limpieza, desbroce y adecuación del solar del antiguo solar del Pabellón Portillo. El PSOE ha añadido que se acometan también obras para acondicionar el acerado del perímetro del solar. El edil de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha recordado que las actuaciones en este solar requieren de un proceso especial al tratarse en realidad de una obra y necesitar de otros procesos, pero que se acometen estos trabajos una vez al año.

Declaración institucional de repulsa contra la sentencia de 'La Manada'
Comentarios