jueves. 28.03.2024
Playa La Caleta
Playa La Caleta

Investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz ha confirmado el nuevo descubrimiento de una nueva especie de babosa en la playa de La Caleta, en Cádiz capital. Bajo el nombre de "runcina caletensis", este estudio ha logrado descubrir una especie única en el mundo.

El trabajo ha sido publicado en la revista 'Zoological Journal of the Linnean Society' y se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores de las universidades Autónoma de Madrid, de Barcelona, de Bergen, en Noruega, y responsables del Museo de Historia Natural del Salento, en Italia. 

Nueva especie de babosas de mar en la provincia de Cádiz

Esta nueva especie de babosas de mar son pequeños moluscos, que miden entre tres y cuatro milímetros, viven entre algas coralináceas de la zona intermareal y “poseen una coloración general ocre o amarillento translúcidos, con dos líneas longitudinales negras sobre la cabeza y con manchas negras en la región posterior del dorso”, según el catedrático de Zoología, Juan Lucas Cervera.

Se caracterizan por sus pequeñas manchas blancas y amarillas dispersas por todo el cuerpo. Además, cuentan con un semicírculo blanco y en la región posterior del pie exhibe una banda oscura en el centro.

Tres especies diferentes que antes se creían una

Además de la "runcina caletensis", esta investigación ha permitido el restablecimiento de la validez de otra especie, la "runcina aurata", descrita en 1986 en diferentes localidades del litoral de las provincias de Cádiz y Málaga, y que desde 1991 había sido invalidada.

De hecho, también ha facilitado la descripción de otra especie nueva de las costas marroquíes y que se ha dedicado a la localidad de Tánger, la "runcina tingensis". Estas tres especies habían sido identificadas inicialmente bajo el nombre de "rucina coronata", sin embargo, se ha descubierto que a pesar de sus similitudes son tres especies diferentes entre sí. 

Descubren en la provincia de Cádiz una nueva especie marina