La Policía Nacional ha asestado un importante golpe contra el tráfico de cocaína tras desarticular la red más potente de distribución de esta sustancia en la provincia de Cádiz. En total han sido detenidas 16 personas, cuyo líder, afincado en Jerez de la Frontera, era considerado como uno de los mayores traficantes de la provincia sin que hasta la fecha hubieran podido detenerle.
Junto a los detenidos, la operación ha permitido incautar más de 68 kilos de cocaína, de una elevada pureza, siendo, según fuentes policiales, la mayor aprehensión destinada a los puntos de venta de pequeño tráfico. En este sentido, la organización había invertido una cantidad cercana a 1,5 millones de euros en esta remesa de estupefacientes y esperaba saldar la operación de adquisición y posterior redistribución de la mercancía con dos millones netos de beneficio.
La investigación se ha desarrollado en tres fases, permitiendo la desarticulación de una red de mediano tráfico de drogas que abastecía a puntos de venta al por menor repartidos en varias localidades.
Desarrollo de la investigación
A finales del pasado mes de junio se desarrolló la primera de ellos donde se interceptó el cargamento de 66,5 kilos cocaína, coincidiendo dicha interceptación con el traslado que venía realizando el principal "capo" de la organización.
A finales de julio, una vez asegurada la incautación y recabadas suficientes pruebas incriminatorias, se desarticularon los eslabones intermedios de distribución que actuaban en las localidades de Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla. En esta fase, se intervino un total de 1,65 kilos de cocaína y 9,5 kilos hachís, decretando el inmediato ingreso en prisión de los investigados.
Finalmente, en la última y tercera fase llevada acabo a lo largo del mes de agosto, se procedió a la detención de las personas que integraban los eslabones intermedios de la trama, siendo estos varios individuos conocidos dedicados a la venta al por menor y con numerosos antecedentes por tráfico de drogas.
En total, se han practicado un total de 13 registros y 16 detenciones, decretándose de inmediato el ingreso en prisión de los principales investigados. En los registros de la Policía Nacional se han interceptado más de 68 kilos de cocaína de elevada pureza, cerca de diez kilos de hachís y decomisados 12 vehículos y dinero en efectivo por valor de 35.600 euros.
La investigación continúa abierta para tratar de descubrir la participación de otras personas y su presunta responsabilidad penal.