miércoles. 17.04.2024
Foto de Equipo al finalizar el Foro de DEXTER en el Campo de Gibraltar
Foto de Equipo al finalizar el Foro de DEXTER en el Campo de Gibraltar

La Hacienda Alcaidesa Links Golf Resort, en el municipio de San Roque, delimitando con La Línea de la Concepción y en el entorno de Sotogrande (provincia de Cádiz), en pleno Campo de Gibraltar y a unos kilómetros de la Costa del Sol, ha sido escenario este jueves del mayor evento financiero en Andalucía de este 2024, organizado por la compañía Dexter. El encuentro, presentado por Jaime Núñez, CEO del Grupo MIRA, ha contado con la participación de decenas de personalidades relacionadas con el mundo de los negocios y representantes de instituciones como la Junta de Andalucía, la FAEC y la OCDE, con un total de 300 asistentes.

El motivo de este evento ha sido el de ahondar en la actual situación económica por la que atraviesan empresas e iniciativas empresariales que buscan expandir sus raíces. Dentro de este apartado, DEXTER juega un papel fundamental, convirtiéndose en la compañía líder del capital privado en España ofreciendo así una vía de liquidez económica alternativa a quienes quieren crecer y no pueden por las dificultades del contexto actual.

En lo que llevamos de 2024, las cifras de crecimiento son halagüeñas, con unas previsiones de aumento entre 7.000 y 8.000 autónomos en toda Andalucía, según Lorenzo Amor, presidente de ATA. Y en lo que respecta a la creación de empresas, las cifras son muy prometedoras ya que en enero de este año se ha registrado un aumento del 15% de empresas creadas en nuestro país. Sólo en Andalucía, Cataluña y Madrid se han constituido casi 6 de cada 10 empresas creadas en España.

De este modo, teniendo en cuenta el papel catalizador que juega la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, DEXTER, que opera en toda España desde hace 5 años realizando más de 1.200 operaciones, ha apostado por este entorno para la celebración de este evento para constatar fehacientemente que las ideas pueden convertirse en proyectos reales. Se trata de enclaves únicos y privilegiados en España tanto por su idiosincrasia, clima, gastronomía como el potencial empresarial que existe y que aún no ha terminado de despegar, convirtiéndose en una de sus prioridades en las operaciones de financiación alternativa con capital privado.

Foro de DEXTER en el Campo de Gibraltar (1)
Yeidy Ramírez y Alfonso Merlos, presidenta y vicepresidente de DEXTER

La fórmula del éxito de DEXTER

En el apartado de intervenciones, Jaime Núñez, en la introducción del evento ha ahondado en el papel de las autoridades y las administraciones a la hora de facilitar la implantación de empresas y el impulso de nuevos negocios.

En este punto han intervenido Susana Pérez, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; Inmaculada Olivero, Delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Cádiz; Emilio Corbacho, Presidente de la Federación provincial de agrupación de empresarios de la construcción de Cádiz, Yeidy Ramírez y Alfonso Merlos, presidenta y vicepresidente de DEXTER, respectivamente.

Jaime Núñez, CEO del Grupo MIRA, presentador del evento de DEXTER en el Campo de Gibraltar
Jaime Núñez, CEO del Grupo MIRA, presentador del evento de DEXTER en el Campo de Gibraltar

Yeidy Ramírez, alma máter de este proyecto, en su discurso, ha repasado los logros, valores y visión de futuro de DEXTER: "Desde nuestra fundación hemos crecido y evolucionado hasta lo que somos hoy. Una empresa líder en capital privado y financiación alternativa con presencia en todo el territorio español". Seguidamente ha dicho que el objetivo de la compañía es "trasmitir nuestro compromiso de ayudar a la economía y desarrollo de las empresas, especialmente en la provincia de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar".

Durante su trayectoria como CEO ha podido comprobar que el éxito de una empresa no solo redunda en las cifras y estadísticas sino también en las relaciones con los trabajadores, colaboradores y clientes: "Ver un cliente feliz es el mejor retorno de inversión", aseguraba. Tras ello, invitó a subir al estrado a Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción para que explicara los proyectos que afronta y que necesita el Campo de Gibraltar.

Yeidy Ramírez, presidenta de DEXTER, durante el evento en el Campo de Gibraltar
Yeidy Ramírez, presidenta de DEXTER, durante el evento en el Campo de Gibraltar, junto a Juan Franco, alcalde de La Línea

Por su parte, Alfonso Merlos, parafraseando a Bill Gates, recordó su célebre frase sobre qué era el éxito en el mundo de los negocios: "Para mí, es descubrir hacia dónde va el mundo y llegar a ese sitio el primero", decía. Asimismo, recordó que hace 5 años, Yeidy Ramírez, atisbó un cambio relevante en la normativa del mercado inmobiliario y fundó esta compañía con una doble función: financiar a través de capital privado a empresarios; y que para un empresario fuera una financiación complementaria a la bancaria.

Foro de DEXTER en el Campo de Gibraltar (1)
Alfonso Merlos, vicepresidente de DEXTER

Agilización de los trámites con la administración

"Para muchos empresarios, el capital privado no es una financiación de último recurso, una ventanilla a la que se acude cuando todas las puertas están cerradas. El objetivo de DEXTER hace 5 años era el mismo que hoy: llevar la financiación alternativa a otro nivel", indicaba. Tras ello, se congratulaba de la presencia de un importante número de alcaldesa y representantes de instituciones públicas a las que les pedía que "se agilicen los trámites con la administración".

Finalmente, Merlos se mostraba convencido de que, tras visitar y exponer el proyecto en algunas de las principales ciudades de España "también en Cádiz y el Campo de Gibraltar vamos a distinguir dos tipos de empresarios: los clientes de DEXTER y los que van a serlo".

DEXTER lleva su modelo de éxito al Campo de Gibraltar: el capital privado alcanza un...