martes. 16.07.2024
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, durante el pleno
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, durante el pleno

La Diputación de Cádiz ha aprobado en el Pleno ordinario celebrado este miércoles una modificación presupuestaria por importe de 7.485.786 euros. Esta cantidad permitirá realizar aportaciones destinadas a diferentes actuaciones en los municipios de la provincia. Destacan los 2,3 millones de euros dirigidos a acometer obras de adecuación y mejora en el Complejo Turístico Rural Tajo del Águila de Algar, cuyo alcalde, José Carlos Sánchez, ha estado presente durante la sesión.

Otros 450.000 euros se destinarán a acometer la segunda fase de las obras de estabilización y consolidación de la ladera de la barriada de la Verbena, en Arcos de la Frontera. Esta cantidad se suma a los 500.000 euros que ya invirtió la Diputación el año pasado para la reurbanización de viales y permitirá al Ayuntamiento de Arcos sufragar parte del millón de euros que debe aportar en virtud de un convenio pendiente de firmar con la Junta de Andalucía.

En este expediente de modificaciones presupuestarias también se incluye una aportación de 250.000 euros para el Plan MOVEP de la Diputación, con el que se quieren establecer puntos de recarga en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El resto de actuaciones, hasta alcanzar los más de siete millones de euros comprometidos en este punto, están destinados a facilitar ayudas a diversos ayuntamientos y entidades de la provincia para realizar acciones culturales, deportivas y festivas. 

Pleno de la Diputación de Cádiz

El mismo resultado ha obtenido otra modificación presupuestaria tramitada por urgencia por importe de 900.000 euros destinados a la estrategia de conectividad aérea de la provincia de Cádiz con nuevos mercados turísticos y que está llevando a cabo el Patronato de Turismo de la Diputación.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado -con los votos a favor de los grupos Popular, La Línea 100x100 e IU y la abstención del Socialista-, los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas para la contratación de alquiler de maquinaria con operario incluido, que prestará servicios en el Área de Cooperación para llevar a cabo las funciones de conservación de las carreteras provinciales y el Plan de Fomento de Empleo Agrario. El procedimiento se llevará a cabo mediante la celebración de un acuerdo marco y se dividirá en 13 lotes cuyos presupuestos oscilan entre los 134.000 y el millón de euros.

En el apartado de proposiciones, el Pleno ha aprobado por unanimidad las declaraciones institucionales de adhesión de la Diputación de Cádiz a las solicitudes para incluir las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda y las charlas al fresco de Algar en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Proposiciones del Partido Popular en la Diputación de Cádiz

El Grupo Popular ha sacado adelante las dos propuestas que ha presentado al Pleno -en el orden del día figuraba una tercera sobre programas educativos, pero ha sido retirada-. La primera solicita al Gobierno de España la adopción de medidas para incrementar los puntos públicos de recarga de vehículos en el mundo rural.

Así se elimina la "actual brecha existente entre las áreas rurales y urbanas", con el objetivo de que "la transición hacia la movilidad eléctrica sea social y territorialmente justa", ha defendido el diputado Andrés Clavijo.

Imagen de la sesión plenaria de este 19 de junio
Imagen de la sesión plenaria de este 19 de junio

Con su segunda propuesta, el Grupo Popular pretende que el Ministerio de Cultura restituya y mantenga el Premio Nacional de la Tauromaquia, con el argumento, según ha expuesto Javier Bello, de que forma parte del patrimonio cultural del territorio nacional y que reporta un importante impacto económico. La propia presidenta, Almudena Martínez, ha asegurado que "para la Diputación, es muy importante la defensa del mundo taurino porque es esencial para la provincia" desde los puntos de vista económico, turístico, ganadero y tradicional. .

La Diputación de Cádiz destina 7,5 millones en ayudas para actuaciones en varios...