Paso al frente para recuperar un edificio emblemático de la capital gaditana. La Diputación de Cádiz ha publicado en la Plataforma de Contratación del sector público la licitación de las obras de consolidación estructural del antiguo instituto Rosario, en la capital gaditana, conforme a un presupuesto que se cifra en 795.401 euros, IVA incluido.
De esta manera, las empresas interesadas en concurrir a este contrato pueden registrar sus propuestas hasta el 17 de noviembre. Tras esta fecha, será la mesa de contratación la que evalúe las ofertas presentadas y determine la empresa adjudicataria de las obras. La intervención para afianzar la estructura de los inmuebles afectados –en el número 23 de la calle San Francisco y en el 20D de la calle Rosario- tendrá una duración de seis meses, según se precisa en el proyecto de la firma Salmer Técnicos SL encargado por la Agencia Provincial de Energía de Diputación.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha subrayado que "recuperar este edificio emblemático y darle un uso que atendiera a las necesidades de la Diputación y de la propia ciudad de Cádiz era uno de mis compromisos del mandato. No podíamos permitir que un edificio histórico, propiedad de la Diputación, se siguiera deteriorando, mucho menos en un municipio donde cada metro cuadrado cuenta".
Obras de consolidación del antiguo IES Rosario de Cádiz
Además valora que "la colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz ha sido muy importante para sacar adelante este proyecto, cuya licencia de obras recibimos este lunes", al tiempo que precisa que "la consolidación estructural es el paso previo a la obra de adecuación del edificio para su futuro uso, en cuyo proyecto estamos trabajando".
Asimismo, Martínez del Junco considera que "esta licitación marca un hito en la historia reciente del edificio, que será el futuro emplazamiento de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, una institución que es emblema de excelencia en la formación de hostelería".
Por otra parte conviene especificar que en el pliego de prescripciones técnicas alojado en la Plataforma de Contratación se indica que "en general la cimentación y el cuerpo de los muros de la planta baja presentan gran robustez y buen estado de conservación, mientras que los elementos horizontales y los soportes de los niveles superiores presentan patologías estructurales importantes". Esta impresión se anota en las consideraciones preliminares de un proyecto que, en el posterior desarrollo del documento, especifica los problemas apreciados en cada planta y las soluciones técnicas programadas.
Finalmente, hay que añadir que el IES Rosario cerró sus puertas como centro educativo en el año 2007. En febrero de 2013 Diputación y Junta de Andalucía acordaron una permuta de inmuebles para que la administración autonómica pudiera construir la Ciudad de la Justicia en el solar anexo a la antigua Institución Provincial Gaditana. En compensación, Diputación incorporaba en sus bienes el IES Rosario y el edificio de la Audiencia Provincial.
