domingo. 26.05.2024
Imagen del acuerdo suscrito entre la Diputación de Cádiz y el Cádiz CF (1)
Imagen del acuerdo suscrito entre la Diputación de Cádiz y el Cádiz CF

El equipo de Gobierno de la Diputación de Cádiz a través de su portavoz y vicepresidente primero, Juancho Ortiz, ha ofrecido datos que acreditan la idoneidad del acuerdo de patrocinio con el Cádiz CF como herramienta publicitaria para la provincia de Cádiz ante las críticas que ha recibido por parte de Ana Carrera, la portavoz del grupo socialista en la oposición.

Juancho Ortiz ha destacado que el turismo "es un sector estratégico" de la provincia para el actual Gobierno provincial y el Cádiz CF "un escaparate excepcional para la promoción y proyección" de ésta como destino turístico nacional e internacional, tal y como expuso meses atrás el vicepresidente cuarto y responsable de Turismo, Germán Beardo, en el acto en el que se anunció el acuerdo con el club.

En España 18 millones de personas siguen la Liga Española de Fútbol. El Cádiz C.F., sumando todos sus partidos, tiene una audiencia de más de 12 millones de personas sólo en España, a lo que hay que sumar el mercado internacional (en la temporada pasada se produjeron un total de 6.930 retransmisiones de partidos de La Liga Española, la mitad de ellas en Europa). 

Promoción turística

Cabe señalar que esta política de promoción turística ni es nueva ni es exclusiva de la Diputación de Cádiz. El patrocinio de instituciones públicas es una fórmula frecuente entre los equipos de las dos máximas categorías del fútbol español, las consideradas profesionales, con cantidades muy diversas y elevadas. 

Ortiz asegura que "el Gobierno de la Diputación se reafirma en su estrategia con el Cádiz Club de Fútbol" y, ante las recientes críticas de la portavoz del PSOE, le invita a "no obstaculizar las acciones que tienen un impacto positivo en la economía gaditana, en este caso en el turismo, un sector que aporta uno de cada tres euros al PIB de la provincia y en cuya desestacionalización está trabajando la Diputación a través del Patronato Provincial".

Rafael Contreras, Almudena Martínez, Manuel Vizcaíno y Germán Beardo
Rafael Contreras, Almudena Martínez, Manuel Vizcaíno y Germán Beardo

Juancho Ortiz ha recordado el proceder de la Diputación años atrás, cuando era gobernada por el PSOE: "Fue precisamente el Partido Socialista quien destinó casi 5 millones de euros al Cádiz CF en siete años, de 2004 a 2010". Ese montante económico equivale en la actualidad, de acuerdo al cálculo del INE, a siete millones de euros.

Inversión del PSOE en el Cádiz CF

Es decir, "tomando como referencia el valor actual del dinero, el PSOE destinó de media cada año al Cádiz CF, desde 2004 hasta 2010, un millón de euros entre el convenio para la construcción de la Ciudad Deportiva de El Rosal y los patrocinios, una cifra superior a la que critica ahora la portavoz socialista", lo que a su juicio demuestra "su falta de credibilidad y la inconsistencia de su argumento".

Respecto a la sugerencia de la portavoz socialista de poner en marcha iniciativas turísticas y planes en municipios, el portavoz del Gobierno provincial esgrime que "Ana Carrera debería saber que, sin ir más lejos, el equipo de Gobierno presentó en el último Pleno el Plan de dinamización de la cultura, el deporte y la gastronomía para los municipios de menos de 20.000 habitantes", por lo que, en su opinión, sus afirmaciones reflejan que "o no consulta debidamente ni los presupuestos ni la hemeroteca, o son una manipulación intencionada".

Diputación reafirma su apuesta con el Cádiz CF como "escaparate de proyección de la...