martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Cádiz lamenta asumir los casos de dependencia de la Junta

El Servicio de Ayuda a Domicilio municipal ha crecido un 8,3% en el último año al haber dado de alta a más de un centenar de usuarios nuevos

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación que gestiona, "nos estamos haciendo cargo de los casos de dependencia que no resuelve la Junta de Andalucía". Producto de esto es que en este año, los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal han crecido un 8,3% respecto al año anterior al haber incorporado 115 altas nuevas.

Ana Fernández ha explicado que este incremento se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado, a las horas extras realizadas por los trabajadores de la Delegación para dar respuesta al "atasco de solicitudes pendientes del gobierno del PP" y que han ayudado a atender la demanda existente. Por otro lado, al "esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para atender a los casos de dependencia que están a la espera de que la Junta de Andalucia resuelva durante periodos que se alargan en exceso".

En este sentido, Fernández ha aclarado que "el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal al que deberían acceder los ciudadanos menos limitados, es decir, aquellos que aún no tienen derecho o acceso al Sistema de la Dependencia, está siendo un servicio garante de muchas otras realidades al hacerse cargo de estos casos que esperan la valoración autonómica".

De hecho, la concejala ha explicado que "el trabajo realizado a lo largo del año 2017 en la Delegación de Asuntos Sociales en este servicio, refleja que, por encima de todo, se ha garantizado la atención de sectores de población muy vulnerables que no acceden al Servicio de Dependencia y por otra parte la sostenibilidad del Servicio y del empleo asociado al mismo".

Esto ha provocado que la atención del Servicio de Ayuda a Domicilio haya crecido un 8,35% respecto al año anterior con 115 altas nuevas generando un número total de usuarios atendidos solamente desde el servicio municipal que asciende a 418.Este dato indica que el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal ha tenido un volumen similar al de Dependencia de la Junta de Andalucía.

La concejala ha precisado que si bien, a lo largo de los años 2011, 2012 y 2013, la evolución de las altas y bajas del SAD municipal  fue decrececiendo "producto lógico de la consolidación del sistema de dependencia de la Junta de Andalucía, a partir de 2014, comienza a incrementarse el número de altas y de usuarios en activo a final de año como consecuencia de la paralización del Sistema de Dependencia en 2013". Ana Fernánedz ha añadido que si además, "hiciéramos referencia al número total de usuarios atendidos a lo largo del año por el servicio municipal, aún sería más llamativo el crecimiento de este servicio ya que fueron atendidos 362 en 2011, 302 en 2012, 243 en 2013, 284 en 2014, 419 en 2015, 395 en 2016 y 418 en 2017".

A juicio de la concejala, "está claro que el nacimiento de la Ley de Dependencia permitió aumentar el número de usuarios totales atendidos pero la paralización del sistema lo está actualmente sosteniendo el Servicio de Ayuda a domicilio Municipal".

Ana Fernández ha puntualizado que "si realizamos un análisis del promedo de horas al mes facturadas en Dependencia anualmente en los mismos periodos también se observa como como la bajada del número de horas asignadas para cada grado afecta a la intensidad de la atención con lo que la aparente tasa de reposición que pudiera presuponerse al ver la tabla de altas y bajas no ha sido efectiva".

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