miércoles. 17.08.2022

El Ayuntamiento de Cádiz pide "que no se baje la guardia en Navidad"

Eva Tubío ha informado que "el mensaje unánime que se ha dado en esta reunión de expertos es el de la importancia de no bajar la guardia durante la Navidad.

El Ayuntamiento de Cádiz pide que a la población "no bajar la guardia en Navidad". La concejala de Salud, Eva Tubío, y la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, han mantenido una reunión por vía telemática con profesionales en el ámbito de la salud pública para evaluar las medidas de prevención del Coronavirus puestas en marchas por el Ayuntamiento. Además de analizar los posibles escenarios de cara a las fiestas navideñas y la llegada de la vacuna.

A esta reunión han asistido desde la Universidad de Cádiz, la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Ana María García Bañón, Amelia Rodríguez,  José Manuel Martínez, Inmaculada Failde, José Almenara y José Pedro Novalbos; y como representante del Colegio Profesional de Farmacia, Encarnación Álvarez, del Colegio Profesional de Medicina, Antonio Ares; y del Colegio Profesional de Enfermería, Carmen Ruíz.

Eva Tubío ha informado que "el mensaje unánime que se ha dado en esta reunión de expertos es el de la importancia de no bajar la guardia durante la Navidad. Todo para evitar un fuerte impacto de la tercera ola que ya se espera". Tubío ha explicado que "tanto la concentración de los días de vacaciones en quince días y la tipología de las fiestas que se celebra más en espacios cerrados y los contactos físicos, preocupan seriamente por la alta incidencia que puede tener en la propagación del virus".

Cumplir con las medidas de prevención

Es por esto que se ha visto la necesidad "de que desde las distintas entidades y desde el Ayuntamiento se insista a la población para que cumpla con las medidas de prevención, se conciencia de la importancia de llevarlas a cabo y se vigile que se cumplan". En esta línea, la concejala ha recordado que "es responsabilidad de toda la ciudadanía cumplir con las directrices de prevención. Y evitar así la propagación de contagios".

Eva Tubío ha señalado que "hemos abordado también los escenarios ante la llegada de la vacuna en los que siempre deben estar presentes las medidas preventivas para evitar que se produzcan nuevos picos de contagio".

La concejala ha agradecido la participación y aportaciones realizadas por todos los asistentes; "unas aportaciones que se trasladará a la comisión técnica municipal de seguimiento del Coronavirus dentro de la línea de refuerzo de la salud comunitaria en la que trabaja el Ayuntamiento".

Restricciones por Coronavirus

Andalucía alarga las actuales restricciones por Coronavirus. El Gobierno andaluz prorrogará durante 48 horas más de la próxima semana las actuales restricciones vigentes en la comunidad para frenar la pandemia del Coronavirus; esto es, hasta las 00,00 horas del sábado 12 de diciembre. Y tomará nuevas medidas el jueves día 10, durante la reunión del comité de expertos, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Las restricciones que están actualmente vigentes, decididas en la reunión del comité de expertos del pasado 22 de noviembre, comenzaron su vigencia a las 00,00 horas del 24 de noviembre. Y se prolongaban hasta las 00,00 horas del día 10 de diciembre.

Todo según se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Al fijarse la reunión del comité de expertos para el jueves 10, las actuales restricciones se prorrogarán 48 horas. Se hace para que se cuente con el tiempo preciso que requiere el trámite y publicación oficial de las nuevas medidas que se adopten, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Como se recordará, las restricciones vigentes actualmente –prorrogadas de semanas atrás– se refieren al confinamiento de todos los municipios de la comunidad; el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas. Y la vigencia del toque de queda desde las 22,00 hasta las 07,00 horas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad

Mientras que en la reunión del comité de expertos del día 22 se decidió flexibilizar el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21,30 horas; exclusivamente para recogida de pedidos y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20 horas.

El Ayuntamiento de Cádiz pide "que no se baje la guardia en Navidad"